“Los años verdes”, de Yukio Mishima, edición de Carlos Rubio


Genialidad en tiempos difíciles

 Clasificación: Novela

Editorial: Cátedra / Letras Universales

Las ediciones de Cátedra están tan trabajadas que en más de una ocasión hemos comentado que el estudio superaba a la obra estudiada.

Al leer el trabajo de Carlos Rubio, mucho me temía que se fuera a repetir esa circunstancia.

Sin embargo, Carlos Rubio tiene un acierto extra introducción que consiste en que la ha redactado de manera que se crea un interés creciente por leer la novela de Mishima.

La duda es: ¿Habría leído esta novela con ese gusto sin haber acometido previamente el estudio de Rubio? Puede que sí, pero no tengo duda de que una época, una cultura y un autor como Mishima se pueden disfrutar mucho más con una buena explicación. La asimilación del mensaje va a ser mucho mayor.

“Los años verdes” son los años de la adolescencia, de salir del cascarón familiar y empezar la vida de la enseñanza media.

Esos inicios relatados en la novela tienen un punto y seguido claro que el padre de Makoto –protagonista indiscutible de la novela- marca con un ritual. Tiene que ver con un lápiz gigante colgado en la fachada de una papelería que supone el deseo inalcanzable de Makoto. El padre de Makoto convence al tendero para que se lo venda. Sin embargo, el padre obliga a Makoto a desprenderse del lápiz nada más comprarlo.

De ahí se pasa al internado, a vivir en Tokio, la gran oportunidad que otros muchos jóvenes no van a tener nunca.

El relato termina con la inserción de Makoto en el mundo laboral pero en este trayecto ha ocurrido una catarsis, una maduración que ha transformado al gusano en mariposa.

Formalmente, se trata de un libro de auténtico bolsillo, ligero, manejable, no tan ágil en la lectura propia de las letras orientales. Así, el tempo es mucho más lento, la reflexión y la búsqueda de La Verdad es una constante. Preside la cubierta una preciosa fotografía que saca a relucir la belleza diferente de una cultura tan apasionante como la japonesa.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s