“Poesías completas”, de Antonio Machado


Siempre Los Clásicos

Clasificación: Poesía

Editorial: Vitruvio / Baños del Carmen

 

Es curioso cómo se puede coincidir tan plenamente con un preámbulo de poco más de cuatro páginas que comentan una de las lecturas inexcusables de las letras españolas. Así, José Luis Fernández Hernán comenta que ha vuelto sobre esos poemas machadianos después de los años de secundaria, lo mismo que me ha ocurrido a mí.

Ambos hemos descubierto una lectura que en su día se apuró de prisa y corriendo y los dos coincidimos en que es una lectura que requiere tiempo, pausa, análisis, profundidad.

Hay tantos estudios y de voces tan autorizadas que da mucho reparo añadir nada. En todo caso, aunque sea sabido por la mayoría, en Antonio Machado confluyen nada menos que El Modernismo, La Generación del 98, La Generación del 14 y La Generación del 27.

En la última parte son mencionados y citados expresamente: Rubén Darío, Azorín, José Ortega y Gasset y Rafael Alberti. Desde luego, muchos más, pero ellos son autores de peso y entidad para que, quien no haya acometido la lectura de este magnífico ejemplar, se plantee seriamente que es una oportunidad de leer Literatura con mayúscula.

Es curioso el ataque a Los Siglos de Oro, curioso por un lado y explicable por otro. Quienes querían ser oro no podían admitir que los Cervantes, Quevedo, Lope, Gongora… estuvieran por encima de ellos. Al final, la crítica solventó el problema bautizando como Edad de Plata a esa nueva cumbre de nuestras letras.

Hay que destacar que, en un escenario tremendamente negativo, el ritmo, la música, el color, la búsqueda de la felicidad y la belleza sean una constante en el libro que hoy ofrecemos.

Como él mismo canta una y otra vez, si volvemos la vista atrás y vemos todo el sufrimiento acumulado, sacamos fuerzas para apretar los dientes y luchar por un mañana un poco mejor.

Formalmente, se trata de un volumen contundente, de buen papel que por momentos, me ha parecido un poco ocre. Una edición sobria, de pastas negras y letras en blanco que dejan poco margen al adorno en la forma sabiendo que la fuerza está en el fondo. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s