“De los destellos de Oriente en Castilla”, de Lena Saad


98 Vivo

Clasificación: NovelaDe los destellos de Oriente en Castilla, de Lena Saad

Editorial: Diwan Mayrit

Sin citar expresamente a aquellos autores a los que unos llaman Generación del 98 y otros, Generación Fin-de-Siglo, del XIX al XX, no la actual, que sería Generación Fin-de-Milenio aunque se haya optado por otras etiquetas. Hay mucho 98 en este libro. Para citar al 98 no es necesario leer al 98 aunque creo que, en este caso, está leído seguro.

El caso es que, al igual que pasara con aquel grupo de grandes autores, hoy Lena Saad reivindica Castilla, al igual que otro grande, Miguel Delibes, citado expresamente –en concreto, “Cinco horas con Mario” obra con la que hay una intertextualidad evidente- por Dioni Arroyo Merino en la introducción.

Hay relación y hay novedad. La novedad viene con una protagonista ausente, la destinataria de esta descarga de conciencia o afluencia de vocabulario que es la novela que hoy presentamos. Ella, la periodista internacional, es la triunfadora, la que no tiene miedo a nada, la que recorre el Mundo Árabe, Latinoamérica, Estados Unidos… La que vive mil peligros, mil aventuras rodeada de hombres maravillosos, seductores que con ponerse un pantalón vaquero y una camisa blanca vuelven loca a cualquier mujer.

Sin embargo, nuestra protagonista escribe y escribe, hasta se escribe cartas a sí misma. Sabemos de ella que tuvo un novio llamado Yago, que un viernes de lluvia no llegó a la tienda en la que ella trabajaba. Entonces era Feliz y Yago el sentido de su vida. La superación de ese duelo es una de las claves de lectura.

Desde entonces vive con su abuelo. A Castrillo de Duero –Valladolid- ha llegado una familia siria, refugiados que dan vida al pueblo y cumplen el deseo de que ocurra una desgracia para que el Valle vuelva a ser Valle de la Concordia.

En su día lo fue por un incendio pero al final del relato hay otra desgracia que vuelve a unir a todos. De esa desgracia nace el Amor, la fiesta, el encuentro de todos los que están a la gresca por el dinero, por las herencias, por cuestiones mayores o menores que emborronan la convivencia. Desde luego, por la falta de gente joven, de niños. Todo el pueblo llama una y mil veces para confirmar que los niños sirios sean llevados al colegio en la ruta escolar.

De ahí, a motivar un Plan de Repoblación de Castilla. De ahí a Bruselas. De ahí, como dije, a encontrar el Amor y dar sentido a esa dieta que se lleva años haciendo para entrar en un vestido color salmón que al final no queda claro si se estrena o no, pero da igual. El caso es que los esfuerzos tengan sentido.

A la protagonista le gustan los libros con final feliz. Sin embargo, después de la catarsis que se relata en el libro es capaz de acometer lecturas con final trágico. Al principio de la novela, la protagonista no conocía El Mar, al final, sí. Es allá por la página 110 cuando se cita al otro gran escritor del Siglo XX que no podía faltar en el relato, Camilo José Cela, un autor muy viajero que se recorrió España entera. En concreto, en esa cita de la página 110 se menciona su paso por Olmos de Peñafiel pero yo he recordado su último testamento, “Madera de Boj” dedicado a su amada Costa da Morte.

Formalmente, es un libro de algo más de 100 páginas, con la luz de oriente al fondo, un blanco que deslumbra como la luna sobre las ondas de la arena. El rojo del fuego y de la sangre y el azul del cielo en el ocaso o la alborada. Da igual, el caso es mantener la ilusión para el día de mañana. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa, Novela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “De los destellos de Oriente en Castilla”, de Lena Saad

  1. Pingback: “De los destellos de Oriente en Castilla”, de Lena Saad | Circulo Diwan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s