“30 años de programa Erasmus: concurso de microrrelatos”


Retablo del Amor, la Despedida y la Enseñanza

Clasificación: Relatos

Editorial: CEU

El “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte”, de Ramón María del Valle-Inclán tiene una pequeña coincidencia con esta selección de Microrrelatos que se han publicado con motivo del concurso para conmemorar los 30 años del Programa Erasmus.

Al igual que ocurriera con el retablo del gallego, todos y cada uno de los Microrrelatos presentan Amor, tanto a una ciudad y una cultura como a personas que van quedando en el camino porque una experiencia Erasmus tiene principio y fin y tiene una Despedida, dolorosa que transmite una Enseñanza, por cierto, una Enseñanza con E de Erasmus y con E de Europa como bien se nos recuerda en uno de los relatos. En concreto, “Mi 23”, de Veronica Hristova Hristova.

Una experiencia <Que nunca vas a olvidar> Como nos recuerdan los versos de Astrid Hohner.

Esto en lo relativo al camino de fuera a dentro. En el trayecto inverso está ese viaje “A vuelo de pájaro”, de Ana González Herrero que ha logrado el primer premio por ese sueño hecho realidad. También esa pequeña pesadilla de la que no se arrepiente José Zurera Jalón aunque tenga el sabor agridulce de todo lo que quedó en el camino. París es mucho París y Roma es el despertar más místico para Yolanda Puerto Gutiérrez, un despertar que abre horizontes, esperanzas y que siempre aportará una enseñanza, la que aportó Madrid, como trampolín y la que aportó Roma que queda oculta y sin embargo, está ahí.

Leyendo esta reseña se puede disfrutar de un ejemplar que no sé si estará realmente disponible en el Centro de Documentación Europea de la Universidad CEU-San Pablo. Por eso me he extendido más de la cuenta, ya que una reseña debería ser una condensatio, un breve resumen que aquí se convierte en amplificatio con el riesgo de ser un poco peñazo. Para mi consuelo, el prólogo de Ascensión Gil Martín, auténtica Alma Mater de esta edición que no se deben perder, también excede en algo la longitud de algunos relatos. Hemos elegido como imagen la de los tres premiados, aunque la ilustración sea otro de los grandes aciertos del libro, color y buen gusto a cargo de Laura Martínez Molero y Marta Rubio González. Que los disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s