“Dirección estratégica de empresas de comunicación”, de Alfonso Sánchez-Tabernero


De cómo gestionar una empresa informativa y no morir en el intento

 

Clasificación: Ensayo

Editorial: Cátedra / Signo e imagen

 

El libro que hoy presentamos supone un apoyo básico a todo el que quiera estar al día de cómo se gestionan correctamente las empresas de comunicación. Es más, una empresa informativa tiene ciertas peculiaridades pero hay otros aspectos que son comunes al resto de las empresas.

En este sentido, considero muy interesante saber cuáles son los criterios de motivación de un trabajador o la polémica que se genera a los inversores a la hora de decidir entre la calidad y los beneficios a corto plazo.

Es decir, que la lectura del libro que hoy recomendamos aporta información muy interesante sobre cómo funcionan las empresas en general, cómo se puede motivar a un trabajador y lo importante que es que los equipos que dan la cara por las empresas estén debidamente remunerados y tratados para que todo salga bien.

Por otro lado, las cuestiones éticas son especialmente relevantes en la empresa informativa. El sexo, la violencia o el racismo son especialmente peligrosos en un mundo en el que se vive a expensas de la audiencia. Por lo tanto, la calidad es algo tan importante, o más, que en cualquier otro producto.

Ser muy cuidadoso con lo que se presenta a los lectores o a otro tipo de audiencias es clave para la buena marcha del negocio. Más teniendo en cuenta que es un mundo en el que la publicidad supone una decisiva fuente de ingresos y que los anunciantes solamente querrán presentar sus productos en espacios que gocen del prestigio necesario.

Dicho todo esto, el libro viene trufado de extensas bibliografías al final de cada capítulo que aportan lecturas complementarias para quien, como me ha ocurrido a mí, se vean atraídos por el apasionante mundo de la empresa informativa.

Formalmente, claro está, es un ensayo. Escrito de manera ágil, con cuadros y tablas que apoyan muy bien al texto pero es literatura gris, al fin y al cabo. De todos modos, se trata de un ensayo que nos presenta uno de los mundos más atractivos del universo empresarial, el de los medios de comunicación. Por lo tanto, considero que pueden ser muchos los lectores que se vean atraídos y sorprendidos al conocer abundantes curiosidades de cómo se han gestionado los grandes grupos de comunicación de Europa y Estados unidos. Tampoco se trata de un ensayo tan extenso que pueda resultar pesado a la hora de abordarlo. En la cubierta una redacción con ordenadores, intrépidos periodistas y mucho, muchísimo papel. Y eso que decían que con los ordenadores el papel iba a desaparecer de las redacciones. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

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