“Todo esto te daré”, de Dolores Redondo


 

 Pazos, marqueses y asesinos

 Clasificación: Novela Policíaca

Editorial: Planeta

La novela que hoy presentamos se corresponde con la ganadora del Premio Planeta de 2016.

Se trata de una novela plagada de sentimientos en la que lo de menos, según mi modesta y confusa opinión, es la trama policíaca y lo más importante, el gran trabajo psicológico con el que se afronta a los personajes y una historia muy bien llevada.

Así, encontramos a un protagonista que es el desencadenante de todo el relato por su fallecimiento. Manuel, su marido, no parará hasta desmadejar la historia que ha dado con él en el cementerio.

Para lograr sus fines tiene a dos aliados inseparables que tienen sus propias historias, sus propios pesares pero, en el horizonte, un fin ante el que no se van a doblegar: conocer los pormenores del fallecimiento de Álvaro, el marido de Manuel.

Se trata de un teniente de la Guardia Civil recién jubilado, Nogueira y de un sacerdote amigo de la familia de los marqueses desde la infancia, Lucas. Entre los tres acudirán al Seminario, al Pazo de los marqueses y a donde sea necesario, preguntando a unos y otros con el fin de descifrar las sospechosas circunstancias del fallecimiento de Álvaro.

Me ha gustado mucho el trabajo psicológico que hay detrás de cada personaje de manera que todas las piezas van encajando en el rompecabezas con precisión matemática.

También están muy bien tratados los escenarios, una Galicia casi siempre lluviosa que hace que en el inicio del otoño nos sintamos muy bien ambientados en esos escenarios llenos de nubes y lluvia.

En la cubierta, la ventana del Pazo con las paredes cubiertas de vegetación y la misteriosa ventana sin cortinas, persianas o visillos en la que se aprecia un rostro masculino tan enigmático que nos llama desde ese lado de la realidad a abrir la novela y comenzar a leer. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Narrativa, Novela, Policíaco, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s