“Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI”, compilador Leo Zelada


La perfecta coral

Clasificación: Poesía y cuento

Editorial: Lord Byron Ediciones

Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes o Leo Zelada, tal y como reza su pseudónimo, ha logrado un libro maravilloso en el que voces tan dispares como las de Simón Zavala Guzmán, un veterano que canta al desamor exiliado; Fátima Martínez que ni es veterana ni principiante y escarba en los límites entre la vieja y la nueva Europa; o el jovencísimo Diego Alegría Corona con su examen del amor y del tiempo suenen como una perfecta coral en la que las voces se acompasan, se funden y aúnan en un perfecto y bellísimo himno.

La soledad, el amor y el desamor, el tiempo, la vida o la muerte son motivos traídos a los versos y cuentos del libro poniendo toda la carne en el asador en una entrega absoluta en la que se da todo. Después de dar todo no queda nada. Da ahí que tengamos que agarrar el papel y la estilográfica en una búsqueda imposible del amor que vuelva a llenarnos o de la vida después de la muerte.

Hay, sin duda, un hilo conductor que es el de la intensidad. Narradores y poetas que lo dan todo en cada uno de sus versos o cuentos, que no se dejan nada para más adelante.

Da igual ser principiante o veterano consagrado, la entrega es máxima y por eso las páginas van pasando como esa copa de vino que tomamos con un gran amigo. Vamos bebiendo, sorbo a sorbo, con paciencia. Saboreando cada trago de mosto con la intención de que dure lo máximo posible. Con la idea de que el momento perdure porque no queremos dejar la compañía de ese gran amigo que es este libro de versos y cuentos que nos van a cautivar.

Después de la lectura queda un gran vacío, el vacío que llega después de algo muy fuerte e intenso. Un vacío que nos podría llevar a llenar de versos algún papel o a escribir un breve relato aunque solamente sea por intentar llenar el tremendo hueco que nos ha dejado el libro. Pero eso lo tendrá que descubrir cada lector después de su propia lectura.

Formalmente, es un libro de presentación sobria en el que el blanco predomina solamente roto por una limpia ilustración en la que, a su vez, hay también mucho blanco. Un libro breve, ligero y tan intenso como el café americano que tan buena compañía se antoja a este amargo y a la vez dulce libro. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Cuento, Narrativa, Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s