“Solo él me llama Marina di Beirut”, de Elena López


Editorial: Arts Marina

http://www.diwan.es/libro/solo-el-me-llama-marina-di-beirut_84344

https://www.amazon.fr/

arts8marina@gmail.com

Hoy recomendamos una obra de teatro que realmente presenta un género híbrido. Tiene mucho de ensayo, tiene una parte que, en su día, fue actualidad y ahora es historia y tiene mucho de confesiones íntimas.

Elena López es periodista. Allá por 2006 estaba en Beirut y le sorprendió el secuestro de dos soldados israelís. Fue la excusa para declarar la guerra a Líbano. Tiempos de bombardeos, peligro, escasez y esperanza.

En un diálogo a dos entre Marina y Joseph. Él le reprocha a ella un masoquismo que viene de ese afán de buscar la guerra y la destrucción en un entorno hostil teniendo un país magnífico, democrático y en paz en el que vivir. La respuesta de Marina –trasunto de Elena López- es demoledora. Todo lo contrario, en este entorno es en el que más se busca la vida. Es ese afán por salvar vidas el que me ha traído aquí. La cita no es literal, por eso no he entrecomillado.

Joseph tiene muchas más excusas para plantearse una vida autodestructiva en el profuso consumo de alcohol y drogas. Una realidad de guerra y pobreza en la que son otros los que viajan, los que tienen buenos coches y los que se llevan de calle a las chicas más guapas del barrio. Con la fiesta y las drogas se olvida de todo y logra noches de sexo disparatadas y autodestructivas, como se ha dicho.

De la mano de Maryna –aparece escrito de ambas maneras en el libro y creo que no por casualidad- Joseph encuentra el asidero, los valores, la cordura que parecen imposibles en la locura bélica.

Marina encuentra en Joseph ese hijo-amante-protector-acompañante que se convierte en imprescindible en la soledad y el miedo de los bombardeos. Es esta una cuestión curiosa porque según se avanza la lectura parece que el miedo no existiera. Hay una noche en la que Marina quiere pasear y Joseph le reprende porque los bombardeos son muy intensos y peligrosos. Sin embargo, salen a dar ese paseo.

De aquella guerra se desembocó en la Primavera Árabe de 2006 que solamente ha cuajado en una democracia en Túnez. Sin embargo, Elena López está perdidamente enamorada de Líbano, tierra de acogida de diferentes refugiados que llegan allí en huida de diferentes realidades. Ahora mismo, de la guerra de Siria.

Un libro 194 páginas que pueden suponer un antes y un después de su lectura ¿Por qué? Lo primero, porque ese libro filtra una experiencia que, a su vez, supuso un antes y un después para la autora; segundo, porque la lectura es ágil, directa y precisa; tercero, porque, como mínimo, nos aportará datos históricos muy relevantes para comprender la realidad de Oriente Medio que cada vez influye más en la propia realidad europea, aunque solamente sea por la llegada masiva de refugiados que huyen de sus países de origen.

En la cubierta, una mariposa que simboliza el cambio: de la dictadura a la democracia; de la muerte a la vida o viceversa; de la soledad a la compañía o cualquier otro de los muchos que descubrirán en el libro. Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Mujer, Teatro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Solo él me llama Marina di Beirut”, de Elena López

  1. artsmarina dijo:

    Muchas gracias por este artículo personal e íntimo.

  2. Gracias a ti por un libro tan profundo, íntimo e intenso. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s