“El cerrajero del rey”, de María José Rubio


 

 Romanticismo del S. XXI

 

Clasificación: Novela Histórica

Editorial: La Esfera de los Libros / Unidad Editorial

La novela que hoy presentamos nos traslada al Madrid de los primeros Borbones. Se trata de una corte que empieza a asentarse con la solidez del hierro.

El acero era buscado en laboratorios alquímicos con una clara finalidad, lograr un material muy resistente e infalible en el campo de batalla. Los gremios tenían sus rivalidades y en este campo destacaban metalúrgicos y cerrajeros.

Pero lo que nos atrapa de esta historia es la historia de Francisco Barranco Flores, personaje real que se empleó a trabajar en la corte y que vivió una historia rescatada por la autora, María José Rubido. Primero, en su tesis doctoral; después, en esta entrañable novela que nos relata con un tempo adecuado la vida del hacendoso cerrajero.

Gracias al tesón de su madre, un noble caído en desgracia por el fallecimiento de su padre, se ve en una fila de aspirantes a formar parte de los diferentes gremios que se desarrollaban en la ciudad.

Un pequeño altercado en la fila llama la atención y el adolescente pasa al cuerpo de cerrajeros de la corte. Su buen corazón va ganando voluntades. Primero, la de su maestro; después, la de la hija, con la que casa y tiene descendencia; también, de eminentes cortesanos que le van ayudando aunque también se vea implicado en intrigas, espionaje y asuntos poco claros; por último, logra ganar el amor de la mujer que más le gustó en su vida, la condesa de Valdeparaíso.

Se trata de una vida de intenso trabajo y también de enlace entre la alta aristocracia, a la que no pertenece ni pertenecerá nunca y la burguesía, que le respeta y apoya gracias a su entereza y saber hacer.

La condesa de Valdeparaíso, mujer de la alta aristocracia tiene una vida más cortesana todavía. Camarera de la princesa y posteriormente reina, la acompaña en una espera paciente a la espera de que su esposo, Fernando VI tome el testigo de Felipe V. Ambos, perfiles tendentes a la depresión que están más gobernados por esposas y hombres de estado que por ellos mismos.

En el desenlace, la condesa resulta asesinada por el gran antagonista de Francisco Barranco, Félix. Un personaje que no tiene nada de feliz. Accidentado en la fragua desde muy joven ve cómo Francisco va imponiéndose en todas sus ilusiones. Acaba dado a la bebida y asesinando a Francisco, su casi hermano por lo jóvenes que se conocieron pero del que era absolutamente imposible apreciar. En la huida del cruel asesinato resulta muerto él también. Final bastante romántico para una obra romántica hasta en el sentido decimonónico del término.

Formalmente, se trata de una obra contundente, generosa y muy bien presentada. En la cubierta dos manos enlazadas y una llave de maestro cerrajero con cinta azul que sella un rito secreto y romántico celebrado en la capilla del Monasterio de El Escorial, el enlace entre la condesa y el cerrajero. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Narrativa, Novela Histórica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s