El silencio de la ciudad blanca, De Eva Gª Sáenz de Urturi


Eros y Tanatos

Clasificación: Novela

Editorial: Planetael-silencio-de-la-ciudad-blanca

Sin duda, desde el título se nos está nombrando a la gran protagonista de este thriller policíaco que hoy presentamos de la mano del Club de Lectura del CEU-San Pablo. No es otra que la ciudad de Vitoria.

La trama tiene como telón de fondo sus calles, sus fiestas, su cultura y unos trillizos que tienen muy arraigadas todas estas señas de identidad.

La novela va saltando del pasado al presente de forma que vayamos ordenando el rompecabezas que se nos plantea. Un rompecabezas que nos enfrenta a cuestiones como la infidelidad, el acoso, la cárcel y el asesinato forzado.

Evidentemente, también un malo malísimo, maquiavélico y despiadado que es el motor real de la trama, el que nos tiene en vilo todo el relato para saber cómo y por qué hace todas estas barbaridades. Un personaje tan malo que puede llegar a fascinar.

También están los buenos, sus historias de amor trufadas de dolor y sufrimiento que aportan el contrapunto necesario en toda buena melodía. Y un personaje que me ha atrapado especialmente, un abuelo que aparece en estados de duermevela y sedación intensa que no se sabe si es real o fruto de la hipnosis. Ese abuelo infunde valentía porque él mismo es tan valiente que deja en evidencia a quien no sea capaz de seguir sus pasos. De todos, me quedo con él aunque no sea el protagonista.

¿Por qué? Quizá porque sea el gran acierto de este relato. Son cada vez menos las historias que hablan de abuelos o de abuelas. Más difícil todavía es encontrar a un abuelo bragado y valiente pero cuerdo e inteligente que sabe guiar a la policía hasta el éxito final, felicito sin duda este acierto que, personalmente, es lo que más me ha agradado del relato.

Formalmente, he leído el libro en formato digital, en el dispositivo de Nubico que la Biblioteca utiliza para el club de lectura. Un soporte especialmente favorable a la lectura nocturna, en transporte público mal iluminado y especialmente ligero y versátil.

Cierro esta reseña con la cita que preside esta historia: <El mundo necesita hombres malos. Somos los que mantenemos a raya a los otros hombres malos> Rust Cohle, True Detective. Que la disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Novela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s