Trescientos poemas de la dinastía Tang, edición bilingüe de Guojian Chen


 

Ascetismo

Clasificación: Poesía
Editorial: Cátedra / Letras Universales 520trescientos_poemas

Hay gente que lo hace pero suele ser un grave error. Acometer la lectura de un libro de la Editorial Cátedra sin leer los profusos, interesantes y siempre documentados estudios previos nos lleva a perdernos esos niveles profundos que nos ofrece una lectura intensa y detallada de un libro.
En este caso, una selección de poemas de la dinastía Tang, es decir, de muchos autores anónimos que escribieron en una de las épocas más relevantes del Imperio Chino. Se trata de poemas de soledad, de añoranza del amado o de la amada, o de elogio de la belleza de esas mujeres que deslumbraban a todo un Imperio.
El antetítulo es muy descriptivo de lo que van a encontrar en el libro: <Literato solitario del estanque fragante> Muchos de ellos, guerreros, estrategas, consejeros… Personas dedicadas al servicio de otros que hacen frente a enigmas, situaciones estratégicas y, sin duda, al amor. Ese gran ausente que les lleva a agarrar el arpa y ponerse a componer versos que despierten el interés del amado o la amada ya que, a veces son ellas las que agarran la lira para deslumbrar a hombres poderosos.
Prisioneros de la soledad que esperan a la llegada de la primavera o del verano y de ver a la persona amada o, al menos, recibir alguna noticia de dicha persona.
Como bien explica Guojian Chen en su introducción, se trata de un libro muy prestigioso en la cultura china que suele citarse en procesos de oposición a puestos oficiales como muestra de un conocimiento de la cultura china en sus creadores. Poemas con mensaje que invitan a la contención, al ascetismo y a disfrutar de los recuerdos y de las ilusiones en un futuro de esperanza.
Formalmente, acometemos un libro de bolsillo pero contundente que aporta más de 500 páginas cargadas de información, sabiduría y que nos transformarán por un lado, y nos trasladarán a un universo totalmente exótico y distinto a nuestro día a día tanto en el espacio como en el tiempo.
Que lo disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s