Hay un rey loco en Dinamarca, de Dario Fo


 

Cuando Hamlet se hizo realidad

 

Clasificación: Novela-Teatro

Editorial: Siruela / Nuevos tiemposhay-un-rey-loco-en-dinamarca-de-dario-fo

 

 

En 1997 Dario Fo obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Pasó, como muchas otras veces, de ser un autor que desconocía a ser uno de los autores a los que siempre ha apetecido leer.

Con esta novela histórica, que tiene mucho de teatro o viceversa, he tenido la ocasión de saber por qué aquel 1997 fue premiado con el máximo galardón literario.

Su creatividad nos lleva al arte total. Hasta el punto de presentar una novela tan híbrida con el teatro que deslindar géneros se hace realmente complicado. Más fácil si queremos llevar la obra a las tablas o al cine, desde luego. Por si fuera poco, al final encontramos una magnífica galería de retratos de los personajes principales copiados por el propio Darío Fo de retratos de época. Aunque no acabaran el libro, no deberían dejar de acudir a estas páginas para disfrutar de las ilustraciones a color.

Digo que este Rey loco de Dinamarca es igual que Hamlet, lo primero, porque la propia novela menciona expresamente el paralelismo. Lo segundo, porque, caprichos del destino, ese “Hamlet” que relatara Shakespeare parece haberse encarnado en este Federico, hijo de una madre fallecida y destronado por su madrastra. Todo un enredo histórico que el propio Federico aprovechó para aducir locura a sus actos y poner a Dinamarca a la vanguardia mundial en libertades públicas, protección a los más desfavorecidos y a la propia lengua danesa, entonces vulgar frente a las lenguas habladas en la corte.

Su osadía le pasa factura y es destronado para vivir abundantes aventuras y sinsabores. Una vida dura, loca y desbocada que hace que las páginas vuelen una tras otra a la máxima velocidad que nos permita el tiempo y el ritmo

Formalmente, también se trata de un libro acorde con ese ritmo. No demasiado grueso, letra amigable y esas ilustraciones que ya mencionamos que son una auténtica maravilla. En la cubierta, ese rey loco monta su caballo en escorzo con las manos de la montura para arriba y la mirada vuelta a su derecha de manera que el lector se encuentre con esa visión profunda, intensa y algo fea de esa locura no tan loca, realmente. En definitiva, una edición para coleccionistas que merece la pena adquirir en formato papel. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura    

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Narrativa, Novela, Premios Nobel, Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hay un rey loco en Dinamarca, de Dario Fo

  1. Pingback: Dario Fo ha fallecido: Repercusiones > Poemas del Alma

  2. Pues se pierde a un gran dramaturgo y a un gran creador. Gracias por la información y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s