México se escribe con equis


 

La magia de la equis

Clasificación: Exposiciones

 

frida3

 

Se escribía, se escribe y posiblemente, se escriba así por los siglos de los siglos como bien explicó el profesor y Académico de la Lengua, José Manuel Blecua en la magnífica conferencia que ha servido para inaugurar este mes de septiembre de México en Madrid que aporta una excelente y amplísima oferta cultural con varios centros de interés. Desde la propia embajada de México en Madrid, sita en la carrera de San Jerónimo 46, en la que se celebró la presentación y que sirve de sede para la exposición “Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La casa Azul” de la que hablaremos más adelante. Otro de los lugares de referencia es la conocidísima Casa de América de la Pzalaza de Cibeles.

Pero no nos desviemos, el profesor Blecua nos informó de los orígenes documentales del término México en los distintos documentos del Siglo XVI y de la alternancia de tres frida-1escrituras, Megico, Mejico y Mexico. Todas sin tilde que llegaría al castellano más adelante.

La propia letra x tiene cierta relación con otras dos letras. Por un lado, la y griega de toda la vida, a la que ahora llamamos yod por indicaciones de la propia Academia. En este sentido, ambas son letras que simbolizan confluencia de caminos. Se nos explicó cómo los caballeros andantes dejaban a su propio caballo elegir qué camino tomar en estos casos. Sin estar ellos encima ni influir en su decisión.

Por otro lado, con las variantes entre z, c y ç. Caso similar de letra que ha ido evolucionando y que, en sus orígenes, creaba confusiones y opciones diferentes según quién las utilizara. Con el tiempo, la propia Academia ha fijado la norma y definido claramente cómo utilizarlas.

Juan Villoro recordó que ese “México se escribe con equis” fue citado por Valle-Inclán como motivo para emprender su viaje a la tierra caliente. Habló de la corrupción y dejó la cita más bonita de toda la mañana según mi modesta opinión: <En tiempos de crisis, la mejor forma de disidencia es pasarla bien>

 

“Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La casa Azul”

Angustias Freijo, comisaria de la exposición, explicó con profusión de detalles la estructura y circunstancias de la exposición. También quiénes fueron Leo Matiz, un fotógrafo aventurero nacido en el Macondo de “Cien años de soledad” que partió de Colombia hacia México, tuvo once matrimonios en su vida y, por supuesto, quién fue Frida Kahlo. Musa, artista, modelo que seduce y embruja a la cámara en la que vemos a esa Niña Chole de Ramón María del Valle-Inclán. Viendo la exposición tiene uno la certeza de que la Kahlo leyó esa obra de jufrida2ventud de dramaturgo gallego.

Seguramente, una investigación profunda lograra confirmar la sospecha ya que en su casa hay un museo en el que la biblioteca será muy importante. De todos modos, lo hubiera leído o no, las fotografías son una maravilla que no deben perderse. Un trabajo en equipo en el que la magia es innegable.

frida4

Hay otras partes de la exposición en las que las fotos son más cotidianas y Frida aparece con Diego Rivera, con su hermana o bebiendo cerveza. La parte más impactante, sin embargo, es la de las fotografías que Matiz hizo poco antes de morir. De vuelta a un México al que le invitaron y al que no había vuelto por un <quítame allá esos fuegos> que no terminó de aclararse. Ya no está Frida y el fotógrafo aventurero inmortaliza con tristeza y nostalgia los lugares en los que conversó, trabajó y compartió experiencias con esa musa inigualable de México que es Frida Kahlo. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura    

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s