Ahora y siempre, de Javier Dut


 

Una visión positiva de la muerte
Clasificación: Juvenil
Editorial: JarosaAhora y siempre, de Javier Dut

Asociamos aspectos negativos a la muerte. Es lo más normal del mundo porque la muerte nos arrebata a personas queridas, familiares que nos han acompañado en los momentos más difíciles y se han alegrado con nosotros cuando las cosas iban bien.

Sin embargo, Javier Dut presenta una visión optimista de la parca según la cual en el otro lado hay un guía esperándonos para darnos un último paseo y que podamos ver la reacción de las personas más importantes de nuestra vida ante la noticia de nuestra desaparición. No se trata, según se nos explica, de un ángel de la guarda, sino de un guía que nos acompaña siempre con el único fin de esperar a nuestro momento para hacerse visible y ayudarnos al tránsito.

Evidentemente, teniendo en cuenta que el libro es muy reciente, no solamente se me ocurren influencias clásicas de la literatura en este sentido. Por ejemplo, El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara o Cuento de Navidad, de Charles Dickens –ambas versiones en las que un acompañante guía a otro por la cruda realidad. Una realidad desconocida en la que ellos no son visibles- Son versiones muy negativas que coinciden en algunos aspectos con nuestra recomendación de hoy pero en otros no. También pueden haber influido algunas versiones de cine que todos conocemos como Ghost o El sexto sentido.

Sin embargo, frente a las obras citadas, nuestra recomendación de hoy aporta cuestiones novedosas. Por ejemplo, Sonia. Se trata de una protagonista adolescente que acaba de concluir el bachillerato y afronta el último día de instituto. Ha quedado con un par de amigas para ir de compras como hacían todos los últimos días de clase. Sin embargo, algo empieza a torcerse cuando le dicen que no van a poder ir. También falla algo cuando su mejor amigo, ese chico tan simpático que la recogía todos los días en coche y con el que ese día había quedado para comer, tampoco aparece.

Advierto que aunque pueda ser un libro pensado para adolescentes es un muy buen libro que va a disfrutar cualquier adulto a poco que tenga algo de interés por ese mundo apasionante, fresco y divertido que es el de los adolescentes. Un universo que por contrapartida está lleno de problemas, inseguridades, rivalidades, zancadillas y de más. Si usted tiene familiares de esa edad, ya sean hijos, nietos, primos, sobrinos… el libro le ayudará a conocer las peculiaridades y diferencias de un microclima que cambia mucho más rápido que el que corresponde a cualquier otra de nuestras edades. Por lo menos en lo que se refiere a los usos y costumbres comunicativos y a la forma de relacionarse.

Sonia irá descubriendo en ese recorrido algunas cosas que no le gustarán pero también tendrá gratas sorpresas. Supongo que si la propuesta de esta ficción fuera realidad nos pasaría lo mismo a la mayoría. Nos sorprenderíamos al ver la forma de vernos y de sentirnos de nuestros prójimos desde su punto de vista y no desde nuestra perspectiva. Muchos tendrán sentimientos hacia nosotros que no esperábamos tanto en el buen como en el mal sentido.

Formalmente, se trata de una novela estándar de tapa blanda. Tamaño y peso adecuados para transportar con comodidad aunque no sea un libro de bolsillo. En la cubierta, una oscuridad iluminada por un polvo cósmico tipo Peter Pan que desprende una joven y bella Sonia, con vestido blanco y la cabeza en torsión de manera que su larga cabellera castaña casi toque su pie derecho en flexión hacia arriba. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil y juvenil, Narrativa, Novela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s