Palabras a medias, de Blanca Busquets


 

Aborto, SIDA, pederastia y mucho más
Clasificación: Novela
Editorial: Grijalbo / Penguin Random HousePalabras a medias, de Blanca Busquets

A parte de que esté bien escrita, una novela nos engancha por dos o tres motivos principales. A saber, por unos personajes de esos que se meten en la vida de uno de manera que pensemos que han existido aunque no sea así. El ejemplo clásico sería el de don Quijote y Sancho Panza; también nos puede atrapar por una trama de esas que no le dejan a uno ni levantarse para ir al baño porque no puede dejar de pasar páginas para ver cómo acaba la coa; por último, nos puede atrapar porque trata temas importantes que nos interesan y nos gusta ver el enfoque de un autor o autora a ese respecto.

Generalmente, son novelas que nos abren la mente y nos ofrecen nuevas perspectivas frente a los enfoques que teníamos hasta ese momento. La clave suele estar en que consiguen que nos pongamos en la piel de otras personas para darnos cuenta de sus sentimientos, de sus motivos y de por qué hay gente que hace ciertas cosas. Habrán descubierto que este es el caso de la novela que hoy recomendamos, les recuerdo, Palabras a medias, de Blanca Busquets –Editorial Grijalbo / Penguin Random House-

Lo más logrado, según mi modesta opinión, es un personaje francés que tan pronto se llama Jean-Paul como Dominique que resulta haber sido amante nada menos que de los tres hermanos que componen el elenco de personajes principales. Acierto original y verosímil que supone una auténtica pirueta maestra que le da a la historia un toque de genialidad.

Este francés seductor consigue nada menos que dejar embarazadas a las dos hermanas –Annabel y Nina- además de ser el primero en llevarse a la cama a Albert, que acaba de darse cuenta de su condición.

Hay otro hilo conductor, en este caso temporal, que da otro toque de genialidad a la trama. Se trata de la noche del 23-F. Una noche en la que, al amparo del miedo generalizado que vivía el país, los protagonistas de la historia se ven envueltos en sus particulares disparates de manera que no se enteren de la trascendencia del momento histórico en el que están hasta el día siguiente. Esto provoca que cada uno de ellos tenga que buscar su particular excusa para pasar de puntillas por aquel día tan importante para el resto de los vecinos pero por otros motivos.

Para los que sean apasionados de los olores hay otro hilo conductor más. Se trata del perfume y la perfumería en general y de una creación personal de la madre de la familia que se convierte en una fragancia irresistible que hace a sus hijos un imán para el resto de los mortales. Interesante, ¿verdad?

Formalmente, estamos ante una obra de extensión suficiente para que no nos parezca escasa e igual de suficiente para dejarnos esas ganas de más que posiblemente nos lleven a comprar otro libro de la autora a poco que tengamos ocasión. La letra y el tratamiento de los blancos son más que correctos, la pasta flexible y en la cubierta encontramos a una misteriosa joven de pelo corto y mirada penetrante que se cubre con las solapas de un abrigo rojo. Apuesto a que se trata de Nina, la chica capaz de descifrar lo que piensa uno sin necesidad de que hable, solamente con la mirada. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa, Novela y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s