Asador PanXon


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tenedor de Adolfo

Clasificación: Cocina gallega

 

Son pocas las entradas que escribo sobre gastronomía pero he decidido empezar a agruparlas en una nueva sección que se llamará “El tenedor de Adolfo”

Para inaugurar la sección qué mejor que una de las cocinas más completas del panorama nacional ya que la cocina gallega del Asador PanXon aporta mucho más que marisco. Desde excelentes pescados –en este caso la especialidad es el bacalao aunque estoy seguro que la merluza o el rodaballo habrían sido igual de excelentes- hasta las opciones de ternera gallega –con especial mención al chuletón o el entrecot- o los cochinillos y lechazos de Castilla León, el primero reconocido con la marca de garantía “Cochinillo de Segovia”

Dicho esto, no puedo dejar de mencionar uno de los platos estrellas de este asador que se encuentra en un lugar de estos en los que las gentes son amables y hospitalarias, vecinos que saludan al forastero aunque no le conozcan de nada y que no tienen ningún inconveniente en regalar su mejor sonrisa con toda la simpatía del mundo. Me refiero a la localidad de Villanueva de la Cañada. En concreto, el Asador PanXon se encuentra en la Calle Velázquez número 5 en semiesquina con la Calle Real, la auténtica arteria de este lugar entrañable en el que van a disfrutar de un día inolvidable.

El plato al que me refería son las alcachofas fritas, difíciles de definir si no las han probado antes. Por lo pronto, es muy poco habitual encontrar un lugar en el que uno de los platos estrella sean las alcachofas. De hecho, es mucho más corriente encontrar buenas parrilladas de verduras, buenas berenjenas… Sin embargo, ellos han apostado por las alcachofas que bien pensado es una buena apuesta. La alcachofa, de entrada, parece algo insulsa. Sin embargo, es quizá la verdura que más matices va aportando según bebamos un poco de vino, agua o metamos en la boca un trozo de pan.

Otro de los fuertes de PanXon es el punto que logra en todos sus platos, no solo en la cantidad de sal del bacalao -auténtico gancho para quienes lo han probado- sino en el punto, por ejemplo, del entrecot. Un punto tan logrado que entiendo que agradará a quien le gusta la carne poco hecha como a quienes odian que el corte tenga algo de sangre. Conseguirlo es de auténticos maestros y ellos lo hacen. También la temperatura, todo lo que sale a la mesa lo hace a la temperatura exacta para comer en ese mismo momento.

Dada la apuesta por la nueva cocina, otro de los aspectos que agradecerán nuestros lectores es el de las cantidades de los platos, no excesivas pero tampoco escasas, algo típico de la nueva cocina que ha dado lugar el chiste que le lleva a uno a la sidrería de enfrente a tomar unas raciones porque se ha quedado silbando.

El postre siempre es el gran final de una comida, esa guinda que nos deja el remate perfecto para una gran comida. La tarta de manzana combina el hojaldre, la compota, la propia manzana asada y un toque dulce y especiado que me llevó a optar por no tomar café para no cambiar los sabores que habían quedado en el paladar. En definitiva, una gran experiencia culinaria que se convierte en poética gracias al excelente trato de todo el personal. Desde los camareros hasta los dueños el cuidado y mimo con el que le tratan a uno hace, como digo, que una experiencia culinaria tenga un toque poético que les dejará un recuerdo inolvidable. Que lo disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El tenedor de Adolfo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s