Masaje para un cabrón, de Ana R. Cañil


Más que un cabrón, un desgraciado
Clasificación: Novela
Editorial: Espasa / NarrativaMensaje para un cabrón, de Ana R. Cañil

Nada mejor que un título impactante para que un libro se convierta en un imán. Una llamada de atención que nos suelta una bofetada esperando a que reaccionemos. Si además de ese título, encontramos la imagen de cubierta que comentaremos al final, la bofetada es mayor, el impacto incuestionable y la atención del comprador ganada totalmente.

Encima de ese impacto inicial, el libro que hoy recomendamos, les recuerdo, Masaje para un cabrón, de Ana R. Cañil –Editorial Espasa / Narrativa- arranca como debe arrancar un buen libro, poniendo toda la carne en el asador y a tumba abierta.

El relato enlaza con nuestra mejor literatura picaresca por ser unas memorias noveladas en las que se lucha con desesperación por salir de la pobreza, de la miseria, de la humillación. ¿Les suena? Si le han gustado libros como El lazarillo de Tormes; El buscón, de Quevedo o La Lozana andaluza, de Francisco Delicado, en la novela de hoy encontrarán un relato heredero de aquellas historias a su manera.

Es más, en ese sentido, la obra que más enlaza es la de La Lozana andaluza ya que los pícaros solían tener fatales o precarios desenlaces y rara vez lograban su objetivo de prosperidad. Sin embargo, las pícaras solían lograr salir de la miseria y su fortuna era distinta. Evidentemente, hay que salvar muchas distancias para encontrar el hilo conductor entre aquellas literaturas y la que hoy les ofrecemos. En todo caso, ese relato en primera persona, ese tono de confesión y esa amargura de la picaresca inicial están, sin duda, en la historia que hoy les ofrecemos.

Pero esta reseña no tendría fundamento sin, al menos, unas líneas dedicadas a la protagonista –Anastasia- una mujer que nos va a cautivar seamos varones o mujeres; mayores, jóvenes o adolescentes. Una de esas mujeres que nos cruzamos todos los días en el tren muy de madrugada camino de sus trabajos después de haber conseguido una época dorada en la que el mundo parecía estar a sus pies.

Me temo que es mucho más difícil bajar a los infiernos desde el cielo más alto que permanecer en esos infiernos de principio a fin. Por otro lado, la fuerza de nuestra Anastasia está precisamente en conocer un cielo al que quiere volver, tener una determinación inquebrantable de recuperar la felicidad y la fuerza de voluntad necesaria para programar una venganza implacable. Acabar con el mayor número de cabrones que se le pongan por delante.

Unos, banqueros, vividores, estafadores, chorizos especializados en el pelotazo que bien merecido lo tienen; los otros, los que en su día fueron parejas de buena fe que con la crisis han sacado lo peor que llevan dentro convirtiéndose en borrachos, vagos, fracasados e incapaces de hacer nada positivo en sus vidas.

De ahí lo de, <más que cabrones, desgraciados> En todo caso, parece razonable la voluntad de quitar de en medio a quien no ha tenido ni siquiera la intención de luchar por superarse y se ha convertido en un maltratador. En un asesino en potencia a quien, si no sacamos de nuestras vidas, nos podría sacar a nosotros.

En definitiva, un libro de máxima actualidad que nos va a enganchar de la primera línea a la última.

Formalmente, es una novela estándar, no muy gruesa, ni pesada, fácil de transportar y de leer, con cubierta flexible y brillante de esas que da gusto manosear. En la imagen, una pared llena de cornamentas, una chimenea con un fuego, dos sillones, un escabel y una botella con una copa caída que vierte su contenido en la alfombra. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa, Novela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s