Oficial y bailarina, de Jesús Ángel


Para el amor no hay nada imposible
Clasificación: Novela histórica
Editorial: Vegamedia PressOficial y bailarina, de Jeús Ángel

En el libro que hoy recomendamos van a poder encontrar las barbaridades más disparatadas y violentas. Desde ellas van a acceder al camino de la redención por el amor y cómo el peor castigo para el malvado no es la muerte o la tortura sino el propio bien.

Otra de las peculiaridades del libro es que está dividido en dos tramas que se presentan en capítulos alternos. Por un lado, el oficial es un miembro de las SS que queda al cargo de un campo de concentración. Supone un personaje de gran interés ya que la evolución de su personalidad gracias al amor de dos judías hará mella en su crueldad con el paso de las páginas; la bailarina, por su parte, es una chica que vivió muchísimos años antes de la II Guerra Mundial. Se trata de una niña entregada a una escuela de danza que, a la postre, será vendida como esclava. Es curioso ver cómo la formación de su infancia configurará su carácter de tal manera que sabrá complacer a hombres y mujeres, sean ancianos, jóvenes o niños de la mejor manera posible.

Avisamos a los lectores de que se trata de páginas desbordadas de sensualidad y violencia en las que la posesión de la mujer se convierte en un tema obsesivo desde la primera página a la última. De hecho, llama la atención la astucia de todas las protagonistas para lograr una felicidad que hoy en día nadie aceptaría gracias a su entrega, su astucia y un amor incondicional en el que todo se basa en agradar al hombre que las tiene a su cargo.

Así, en nuestra recomendación de hoy, les recuerdo, Oficial y bailarina, de Jesús Ángel –Editorial Vegamedia Press- la principal clave de lectura está en el contraste de aquellas sociedades machistas y posesivas frente al mundo que encontramos hoy en el que, pese a seguir habiendo machismo, el avance en los derechos de la mujer se antoja relevante y clave para la configuración de la sociedad actual.

Después de haber visto una versión de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla a cargo de Blanca Portillo. Incluso, de ver cómo era la vida de la mujer a mediados del tan cercano siglo XX, me doy cuenta de lo difícil que ha sido ser mujer hasta hace tan poco que parece casi nada y la cantidad de años, siglos y milenios en los que la esposa era poco más que una esclava cuya finalidad consistía en satisfacer a su marido.

Sin embargo, también me parece muy interesante descubrir cómo aquéllas mujeres conseguían salirse con la suya y con una desventaja tan humillante, convertirse en auténticas dominadoras de la situación gracias a su astucia, a saber lo que hacer en cada momento y vencer por la vía de la entrega y del amor. Podría parecer que fuera un texto encaminado a la lectora pero me parece que, dado el cambio de tendencia, los que más tendríamos que aprender la lección somos los hombres. También deberíamos aprender a valorar el sufrimientos de madres, abuelas, bisabuelas y de ellas en adelante, todas las generaciones que se han visto sometidas a las figuras masculinas.

Formalmente es un libro bastante ligero para ser una novela. Sin embargo, tiene más texto del que parece a primera vista gracias a un interlineado escaso que sin embargo no entorpece la lectura porque se ha optado por un tipo de letra muy claro. Una letra sin remates que, como he dicho, se lee muy bien y alivia esa sensación que podría producir el que se trate de un texto bastante comprimido. En la cubierta, la lámina de una mujer desnuda en lo que parece un altar. Una imagen tan políticamente incorrecta como el resto de la novela. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa, Novela Histórica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s