La fuerza y el viento, de Óscar Lobato


La vida pirata contemporánea
Clasificación: NovelaLa fuerza y el viento, de Óscar Lobato
Editorial: Penguin Random House / Alfaguara

Ahora que va llegando el buen tiempo, ¿qué mejor oferta literaria que una que nos proponga hacernos a la mar en un barco pirata? ¿Les apetece? Se trata de un barco pirata actual, con helicópteros, jacuzzi, teléfonos varios, Wifi y todas las comodidades.

La trama va saltando en el tiempo desde el franquismo hasta la actualidad con personajes que van entrelazándose en la más selecta sociedad militar gaditana. Así, los abuelos, padres, madres van enriqueciendo la historia de los propios protagonistas para justificar de alguna manera su opción por la piratería, aunque no dejo de tener la sensación de que se trata de un aviso en el sentido clásico. Algo parecido a lo que se proponía en La Celestina, de Fernando de Rojas. Una parte, alertaba de los riesgos del “loco amor”; la otra, generaba opiniones relativas a que la manera atractiva de presentarlo y la manera de recrearse en él era más una invitación al ese “loco amor” que una prevención contra él. Tanto en un caso como el otro pueden juzgar con su propio criterio leyendo ambas obras.

En todo caso, si la vida pirata no fuera la vida mejor, por lo menos, sí que es una vida de emociones fuertes, peligros, camaradería, trabajo en equipo con una coordinación de máquina de relojería y liderazgo. Es ahí donde emerge la figura del protagonista de la novela –Uriel Gamboa- que no sé si tendrá que ver con la dedicatoria final a Víctor Dupuy. He buscado un poco y podría tratarse de un militar francés, o no. En todo caso, supongo que este líder que es Uriel Gamboa puede tener algo del personaje mencionado al final.

Si quieren conocer algo de esa vida en alta mar, en la que un gran premio supone una gran coordinación y una operación sin ningún fallo, y por lo tanto, el riesgo de perder la vida o terminar en la cárcel, no dejen de leer la novela que hoy recomendamos, les recuerdo, La fuerza y el viento, de Óscar Lobato –Editorial Penguin Random House / Alfaguara-

Hay algo de esta vida pirata que no sé si es un atractivo o no, y desde luego, es algo asociado a la marinería en el sentido de tener una novia en cada puerto y de que el enamoramiento es algo casi utópico con una vida así. Sin embargo, otra de las intrigas de la novela es saber qué tiene más fuerza, si la naturaleza humana y la necesidad de amar y sentirse amados; o la rebeldía, la ruptura con los esquemas establecidos y la adaptación al medio. Les dejo con la intriga. Por supuesto.

En definitiva, Óscar Lobato ha realizado un gran trabajo configurando una historia de largo aliento que traspasa generaciones y nos presenta a personajes de lo más variopinto y, aún así, todos con un atractivo que hace que nos resulten interesantes. Se trata de personas que vistas en el telediario posiblemente nos resultarían detestables y que en una novela nos resultan todo lo contrario. Supongo que sin leer el relato será un poco difícil alcanzar el sentido de este párrafo por lo tanto, les invito a leerla y volver sobre él con su propia opinión ya formada.

El arranque de la novela es excelente también, ya que nos presenta un atraco “in media res” que nos cortará la respiración hasta llegar al primer desenlace dentro del relato. Un arranque digno de un gran narrador.

Formalmente, es una novela robusta que excede en algo las dimensiones que se despachan ahora. Pero tampoco se asusten, son cerca de seiscientas páginas que se leen sin pestañear y que encima le dejan a uno con ganas de más. Uno de esos relatos en los que uno va frenando cuando se acerca el final porque no quiere que se le acabe el duro. En la cubierta, como no podría ser de otra manera, el mar, la costa, un barco pirata y un joven que desafía a los elementos entre las rocas de un acantilado. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa, Novela y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s