Alguien como tú, de Sara Rattaro


Clasificación: Novela

Editorial: DuomoAlguien como tú, de Sara Rattaro

 

Si leyeron o se quedaron con ganas de leer, El amor imperfecto, de la misma autora, seguro que la que hoy recomendamos les va a resultar igual de interesante.

Tienen ambas en común una tremenda sensibilidad al tratar dos grandes motivos que la precisan. Por un lado, la infancia; por otro, las relaciones entre adultos y los propios adolescentes.

En el caso de su nueva novela, Alguien como tú, de Sara Rattaro –Editorial Duomo / Colección Nefelibata- van a encontrar una historia que lamentablemente es de máxima actualidad. Se trata de un caso en el que un hombre italiano se casa con una mujer danesa. Hasta ahí todo perfecto. El problema surge cuando con la excusa de la enfermedad de su padre, Angelika –la esposa danesa- se lleva a Margherita de su Italia natal con idea de no volver nunca privando así a Francesco de su mujer y de su hija de una tacada.

Llama la atención cómo una escritora como Sara Rattaro es capaz de ponerse en la piel de Francesco de manera que el perfil frío, calculador, la traidora en una palabra, sea ella y el traicionado, el que va de buena fe en todo momento y cae en el engaño con tremenda inocencia y buena fe es el propio Francesco. Solamente por este detalle Sara Rattaro se convierte en una escritora merecedora de un gran reconocimiento por parte del lector masculino que muchas veces se ve estereotipado en personajes violentos, insensibles y sin ninguna empatía con sus hijos ni con su mujer. Bravo por Rattaro que ha sido capaz de ir mucho más allá y superar todos estos prejuicios para descubrirnos que el buen corazón no entiende de sexos y que se puede dar tanto en ellas como en ellos.

Al final, el destino hace que Margherita acabe con su padre en Italia y que nuevamente se encuentre en un contexto en el que tiene que volver a empezar de cero, con un padre al que apenas recuerda, una madre que no es su madre biológica y privada de su gran amiga y confidente, Ingrid –la niñera que realmente se ha encargado de ella en su estancia danesa- Por ahí, Rattaro también pone mujeres de buen corazón en la vida de Margherita. Desde la propia Ingrid hasta Enrica –esa madre no biológica que empatiza inmediatamente con la adolescente y se convierte en su mejor aliada-

Poco a poco, la adaptación va haciéndose una realidad y será el propio Francesco el que experimente la emoción de compartir con su hija ese primer amor tan bonito y que se nos relata con una sensibilidad y un buen gusto exquisito.

Sin embargo, el relato de la historia que hemos apuntado aquí y que podrán descubrir en la novela que estamos reseñando está trufado de momentos muy duros, difíciles y de una emoción desbordante. Entiendo que sería un error desvelar ningún dato más de la historia. Es más, espero no haber desvelado ya demasiado. No lo duden, si estos componentes les resultan interesantes no duden que la novela va a superar sus expectativas con creces.

En el aspecto formal hay una cuestión que me ha llamado tanto la atención que me ha llevado a consultar con algún amigo experto y al fin, a llamar directamente a la editorial para preguntar por él. Se trata de un plastificado en la cubierta que la editorial Duomo estrenó con El amor imperfecto -el anterior libro de Sara Rattaro- y que ha tenido mucho éxito. Este plastificado soft touch da a la cubierta un tacto de goma de borrar muy agradable y flexible que no había encontrado en ningún libro hasta el momento. Me han explicado que se trata de un trabajo que hacen en Italia ya que la editorial realiza muchos trabajos de este tipo allí. Decía Francisco Umbral que una de las claves de la edición moderna era el tratamiento de los blancos, muy bien trabajados también en la novela. En definitiva un libro que no solamente es fácil de llevar sino que no querremos dejar de tener en la mano, ya no para leerlo, que también, sino para tocarlo y disfrutarlo. El colofón de esta preciosa edición es la fotografía a sangre –es decir, que está a página completa y sobre ella se insertan el título y de más información de cubierta- nos presenta a una niña adolescente de inocente mirada azul que está en perfecta sintonía con Margherita –la protagonista-

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa, Novela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s