El año sin verano, de Carlos del Amor


 

Clasificación: Novela
Editorial: EspasaEl año sin verano, de Carlos del Amor

Quien sea fan de los reportajes culturales de Carlos del Amor podrá apreciar con facilidad que en varios momentos de la novela casi se escucha la voz en off del periodista narrando las historias de los personajes que pueblan el universo de su última novela.
De hecho, la idea fácil para llevar al libro al cine y arrancar la historia con la voz del propio autor como voz narrativa de la película no se me estará ocurriendo a mí por primera vez si no me equivoco.

En cuanto a la historia que cuenta el libro que hoy recomendamos. Recuerdo, El año sin verano, de Carlos del Amor –Editorial Espasa- tiene varias coordenadas que nos dan la clave de la historia que van a leer.

La primera, la temporal, nos viene indicada en el título. Se trata de aquel verano todavía bastante reciente que empezó con abundantes chubascos y unas temperaturas poco apropiadas para la época del año que llevaron a un gurú de la información meteorológica en Francia a predecir que ese año iba a ser así. Es decir, especialmente húmedo y lluvioso. Posiblemente, la mayoría de nuestros lectores recuerden aquél verano y de ahí parte, como decimos, la primera coordenada, la temporal.

Luego está la coordenada espacial, que nos lleva a una casa en el Barrio de Salamanca de Madrid en la que el narrador vive. Una noche de poca luz en la escalera, el protagonista -de alguna manera, trasunto del propio autor- tropieza con el llavero de la portera con la certeza de que el edificio está vacío y que tiene acceso franco a todo el edificio. De ahí nace la estructura de la novela ya que el narrador va franqueando todas las puertas. Detrás de cada puerta hay una historia, todas ellas muy interesantes y contadas con la sensibilidad de uno de los periodistas más creativos y exquisitos de nuestro panorama actual.

Otra clave es la de la metaliteratura. Recordamos que la metaliteratura es la literatura que escribe sobre la propia literatura. De ahí que digamos que el narrador y protagonista es trasunto del propio autor ya que la historia así lo propone. Con cierta ambigüedad, se plantea un relato en el que el protagonista y narrador escribe en primera persona, trabaja en Televisión Española y está intentando escribir una novela después del éxito de su primera publicación. A mí este tipo de escritura me gusta mucho y el éxito más reciente del mercado nacional ha sido precisamente una obra escrita en estas circunstancias, La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker. Si les ha gustado ese relato, de alguna manera, encontrarán cierto regustillo en nuestra recomendación de hoy. En ese atasco ante la creación y el problema que supone tener un editor o editora llamando para que avancemos en la creación.

La última clave la comentamos al principio. Carlos del Amor es un auténtico orfebre del lenguaje y cada página suya una obra de arte perfectamente pulida en la que la música del castellano, que la tiene, adquiere los tonos más suaves y exquisitos. No me extrañaría que, bien por su profesión periodística, bien por manía de buen escritor, el bueno de Carlos del Amor fuera leyendo en voz alta cada página que escribe y que no dejara de retocarla hasta que el sonido y la música no fueran los deseados.

Formalmente, estamos ante una de esas obras ligeras, flexibles, de tacto brillante, que gustan llevar en las manos y leer el máximo tiempo posible. Uno de esos libros que uno va alargando como un buen café o una buena copa que no quiere uno acabar bajo ningún concepto. En la cubierta, una imagen de una Gran Vía desierta bajo la lluvia que nos hace pensar que el cuadro hubiera sido creado expresamente para el libro. He buscado la referencia y nos remiten a más!gráfica. Gran trabajo de diseño. Se trata de una cubierta de esas que nos hacen elegir el libro porque lo consideramos una buena opción para añadir a nuestra biblioteca o para regalar a alguien que queremos agradar.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Metaliteratura, Narrativa, Novela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s