El Escritorio: La Omas Beato de Liébana y la caligrafía


 

Omas Beato 1
Hoy vamos a arrancar con una de esas plumas que pueden cortar la respiración. Se trata de una edición limitada de la que todavía se pueden encontrar algunos ejemplares <buscando con un candil>, como se decía antes. Uno de ellos lo hemos visto y tocado poco, no es para menos, en el mítico local de la calle Mayor, Sacristán www.sacristan.com que este año celebrará su centenario, ahí es nada.

Omas Beato 2

La calidad de los materiales nos lleva a los nobles a los que se ha realizado una pintura al esmalte que combina la plata maciza con el propio esmalte a mano de manera que la plata sea un color más con el que se juega.

Evidentemente, los motivos están relacionados con el célebre manuscrito al que se rinde un justo homenaje en la edición que hoy recomendamos.

Aunque no he probado esta pluma, los puntos de la maraca italiana Omas destacan por su flexibilidad, es decir, son puntos que permiten trazados caligráficos de los que hablaremos en la segunda parte del reportaje. Sí que he tenido esta auténtica joya entre las manos y, evidentemente, no se puede esperar un modelo ligero, como otros de la marca, pero sí algo menos pesado que otros de estas características, por ejemplo, la Omas Montecristo. El recuerdo que tengo de ambas me lleva a pensar que esta quizá sea algo menos pesada y grandota, más manejable tanto por peso como por tamaño, quizá por colorido una pieza que podríamos catalogar como unisex frente a la Montecristo mencionada que tiene unos matices masculinos evidentes.

Dejo una última imagen de la caja que es una auténtica maravilla, de madera policromada y contundente, la caja sí que pesa bastante. Un fondo gris que resalta de manera muy acertada los colores cálidos que se han utilizado para la edición.

Omas Beato 3

La caligrafía

Caligrafía 1

Comentaba al principio que íbamos a tratar en este reportaje el auge que está teniendo la caligrafía gracias a dos motivos principalmente.

El primero, el estudio de las lenguas orientales en las que la caligrafía es un aspecto más que destacado.

El segundo, que las propias marcas de escritura están lanzando al mercado abundantes productos, cada vez más ajustados de precio, para que se pueda practicar la propia caligrafía.

En Sacristán, Patricia es profesora y pueden acudir a ella para recibir clases, tanto particulares como en grupo. Hemos dejado su tarjeta en la que aparecen todos los datos.

Los trabajos

Caligrafía 2

Además de clases de caligrafía, estos auténticos artesanos de la escritura ofrecen la posibilidad de realizar trabajos profesionales de caligrafía para eventos. Por ejemplo, caligrafiar los sobres para una boda o diseñar un libro de firmas como el que pueden ver en la imagen.

Caligrafía 3

Manuscript y Kaweco

Comentaba que hay una serie de marcas que están ofreciendo muchos productos específicos para hacer caligrafía a muy buen precio. Puntos que permiten la escritura a doble trazo, la itálica, la gótica, la inglesa o cualquier otra letra que se quiera practicar ya que una nueva tendencia consiste en ir adaptando los tipos del letra al gusto de cada persona sin necesidad de hacer un tipo, inglés por ejemplo, al cien por cien.

Tanto Manuscript como Kaweco ofrecen la posibilidad de comprar sets de escritura en los que podremos adquirir un cuerpo de pluma y diferentes boquillas que podremos ir cambiando según nuestra conveniencia como los que se ofrecen a continuación. Este primero de Manuscript.

Caligrafía 4

O este otro de Kaweco, algo más caro.

Caligrafía 5

No me resisto a compartir esta curiosa escritura de doble trazo que se está recuperando con acierto indudable.

Caligrafía 6

Ambos pueden adquirirlos en Sacristán. No he querido informar de precios exactos porque para eso están los profesionales que les asesorarán de manera correcta según sus necesidades, sí que puedo decirles que por menos de 30 € pueden adquirir alguno de los sets que hemos mencionado con cuerpo y varias boquillas. Además de los objetos en sí hay abundantes materiales complementarios como reglas, tintas, sobres, papel… Sería absurdo pretender dar una cuenta detallada de objetos y precios que lo único que llevaría es a que yo cometiera algún error que me llevara a quedar mal tanto con mis fuentes como con mis lectores.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Escritorio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s