El asesinato del Magistrado. Los casos del Juez Di, de Robert van Gulik


Clasificación: Novela Policíaca
Editorial: QuaterniEl asesinato del Magistrado. Los casos del Juez Di, de Robert van Gulik

Esto de la Literatura va por modas y ahora se está poniendo muy de moda el género policíaco. Es cierto que es un género entretenido, que nos tiene en vilo hasta que se resuelven los casos y que a veces va algo más allá de la resolución de un simple asesinato.

En el caso de nuestra recomendación de hoy, El asesinato del Magistrado. Los casos del Juez Di, de Robert van Gulik –Editorial Quaterni- se trata de la reedición de un autor del siglo XX que a su vez había recuperado historias más antiguas a la hora de escribir sus novelas. Por lo tanto, a la hora de clasificar este libro, bien se podría haber hecho bajo varios epígrafes, como los de Novela Oriental, Novela Histórica o Novela Policíaca. Cualquiera de ellos habría sido correcto así que invito a los lectores a que opinen ellos mismos.

La edición viene precedida por un prefacio del propio Robert van Gulik que explica en poco espacio algunas características interesantes a la hora de afrontar la lectura. Es recomendable siempre leer los preliminares porque ayudan a interpretar las claves de la lectura y suponen un trabajo de alguien que pretende echarnos una mano.

Me ha gustado algún toque de humor que había disfrutado poco en otras obras orientales, con lo que suponen algo novedoso que se agradece.

Se trata de la historia de un Magistrado, que tal y como estaban instaurados entonces en China eran auténticos hombres orquesta que hacían labores de detective, de policía, se encargaban del interrogatorio, la investigación y encima, eran también los encargados de impartir la Ley. Ahí es nada.

Evidentemente, tiene a su cargo a una serie de personas de confianza que forman un equipo pintoresco y variado que será muy atractivo a los lectores. Además, se me antoja un libro excepcional para introducir a los alumnos de secundaria en la Literatura Oriental. Por tanto, atentos los profesores de Lengua y Literatura que a veces tienen que hacer mil conjeturas para buscar lecturas interesantes. La edición aporta además algunas ilustraciones que amenizan la lectura con buen tino lo que se me antoja otro punto a favor del libro.

Y decía que muchas veces el género policíaco intenta aportar algo más que la simple resolución de un caso. Este libro nos aportará ciertas lecciones de la vida, cierta intuición detectivesca para conocer a primera vista a una buena o mala persona, es algo muy intuitivo pero el libro profundiza bastante en ese tema.

Además, justo al principio encontramos una cita tan bonita que no me resisto a compartirla:

<El encuentro y la despedida son constantes en este inconstante mundo,
Donde la felicidad y la tristeza se alternan como el día y la noche.
Los funcionarios vienen y van, pero la justicia y la bondad permanecen,
tal como lo hace el sistema imperial, inmutable por siempre.>

Informo de que son unos versos que se citan al principio de manera que queda la duda de si son del autor o no.

El aspecto formal es el de una novela que, para dar otra vuelta de tuerca, podría ser juvenil. Por las ilustraciones o la presentación, desde luego, por el desarrollo del texto, también. Sin embargo, creo que es la típica lectura que puede disfrutar cualquiera a cualquier edad. No es ni pesada ni ligera y me ha gustado la pasta con un plastificado rugoso a prueba de lluvia o cualquier otro líquido que ataque al libro. En la cubierta, de fondo rojo, aparece nuestro magistrado interrogando a un labrador mientras hace una señal a uno de sus hombres de confianza. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura oriental, Narrativa, Novela Histórica, Policíaco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s