La nueva presentación de elrincondeadolfo: claves para un cambio de diseño


 

diseño

 

Es poco habitual que cuando un medio cambia de presentación explique a sus lectores los motivos y criterios de dicho cambio. Menos habitual todavía en un blog personal.

Sin embargo, los primeros elogios que se hacían a mi página solían venir por ahí. Gustaba mucho el color espectacular de esos Mándalas llenos de fuerza y energía. Dedicado sobre todo a esos lectores a los que tanto les gustaba el diseño anterior he querido dar alguna de las claves del cambio.

La primera razón es que los cambios de imagen son necesarios de vez en cuando. Igual que el escaparate de una tienda de ropa no puede mantenerse indefinidamente porque guste mucho o se convierta en una seña de identidad tampoco considero un acierto mantener indefinidamente el diseño del blog por mucho que gustara tanto.

Al empezar a buscar la nueva presentación me di cuenta de que el nuevo diseño, quizá menos espectacular, no desvía tanto la atención de manera que esta se centra en los propios contenidos. Así, el día que probé con el nuevo tema tenía en primera plana un reportaje de El Escritorio, unas entradas en las que las fotografías son protagonistas. Pude ver con agrado cómo este nuevo diseño realzaba mucho más las imágenes del reportaje de manera que quedara mucho más vistoso.

Por otro lado, para que el cambio fuera significativo se debía optar por una opción diferente a la que teníamos y no por una continuista que supusiera un cambio de nombre más que un cambio real. Así opté por unos colores algo más fríos que relajan bastante. En este sentido me di cuenta de que la nueva presentación facilita la lectura de manera que los ojos no se cansan con dicha lectura pudiendo ser el propio lector quien decida cuándo parar y no sus ojos.

Por los mismos motivos, la nueva presentación es especialmente confortable en la lectura nocturna, más todavía en tabletas, teléfonos móviles o Ipads. Se me antoja una buena elección para leer algo que nos ayude a desconectar por la noche antes de apagar por completo las luces y entrar en la fase de sueño.

Otra cosa que gustaba en el anterior diseño era la estructura, con lo cual, he elegido una opción similar para que se encuentren fácilmente elementos que ya había en presentación anterior. Así, en el margen derecho sigue habiendo una celdilla en la que se puede buscar a un autor, o todo lo publicado en la sección El Escritorio, poniendo palabras clave. También encontrarán la misma columna ordenada por meses y años para buscar publicaciones de forma cronológica o pinchar en alguna categoría, por ejemplo, Poesía y leer todo lo escrito bajo ese descriptor. Todo esto se ha mantenido casi igual porque entiendo que mantener la estructura es útil y no es algo relevante en cuanto al diseño.

Confío en que estos argumentos resulten convincentes a los lectores más decantados por la presentación inicial y que, poco a poco, todos vayan encontrando las ventajas de la nueva presentación.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura  

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diseño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s