El héroe del Caribe: La última batalla de Blas de Lezo, de Juan Pérez-Foncea


 

Clasificación: Novela histórica
Editorial: Libros Libresblasdelezo

Ya desde la primera línea veo a este libro difícil de clasificar, y no por no encontrar una, sino porque son varias las clasificaciones que se me ocurren a la hora de abordarlo.

Por un lado, como el propio autor indica, se trata de una novela histórica, gracias por la ayuda si está leyendo la reseña. Es verdad, se trata de una novela histórica a todos los efectos. Intenta ser fiel a los hechos y añade algunos personajes que suavizan y hacen más ameno lo que podría haber sido un relato bélico al cien por cien. Así, enlazo con una segunda opción, porque está claro que es un libro bélico y habría estado bien acotado en ese espacio también. Más, teniendo en cuenta que el objetivo principal del libro es la reivindicación de una victoria, la de Cartagena de Indias y de su gran artífice, D. Blas de Lezo. Así las cosas, me queda la duda de si es más bélico que histórico o viceversa.

Pero no queda ahí la cosa, como bien propone Pérez-Foncea, sería más que conveniente que nuestros jóvenes conocieran los hechos que se relatan en la novela y la entrega de todo un pueblo para mantener unido a un país que hoy parecemos querer separar. Por ahí, parece también una lectura muy recomendable en la secundaria, tanto en la asignatura de Historia como en la de Lengua y Literatura. Libros Libres ofrece una presentación del libro muy adecuada para todos los públicos. Es más, se me ocurre que con esta historia se podría hacer un cómic espectacular, con batallas navales y de más, sería también una buena película de época de las que tan bien hacen nuestros cineastas. Qué duda cabe que el cine es la mejor opción para difundir unos hechos que tenemos olvidados.

Como ven, son muchos los alicientes para leer este libro. Que no teman las féminas porque el libro contiene una preciosa historia de amor de estas que podrían hacer llorar a cualquiera en uno de esos momentos bajos que nos llegan en un día tan lluvioso y oscuro como el de hoy.

La novela narra los hechos de la victoria en la defensa de Cartagena de Indias, por cierto, según se nos informa, el único lugar del mundo donde el Almirante es debidamente recordado en forma de monumentos y cariño popular. Decíamos que se narran los hechos de esa victoria con sus correspondientes antecedentes y secuelas, todo ello trufado de una preciosa historia de amor que ya se ha comentado. También hay un epílogo en el que el autor comenta qué personajes son históricos y cuáles no y algunos datos relevantes del libro. También, la transcripción del diario de los hechos. Ya saben esa manía de los marineros con sus diarios o cuadernos de bitácora.

No quiero dejar de comentar la emoción que se siente leyendo la historia de un hombre que dio todo por su país. Primero una pierna, luego un ojo, luego un brazo, por último, la vida misma. Si algunos le llamaban el medio hombre por esta circunstancia, estoy totalmente de acuerdo en que era, más bien, el hombre y medio, ya que fue capaz de lo más grande en esas circunstancias.
Formalmente, ya he comentado que es un libro con un guiño al público más joven. De todos modos, por contenido y por la relevancia de lo narrado es una lectura recomendable para todos los públicos. No es demasiado voluminoso ni pesado, lo justo para transportarlo, leerlo y disfrutarlo sin que sea un problema. En la cubierta, unos tonos sepia nos recuerdan a esos legajos envejecidos en los que se ha documentado el autor. Sobre ese fondo, un mar lleno de espuma, un par de buques y una mujer de rojo que deja su vestido al viento sobre una peña.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Narrativa, Novela Histórica y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s