Secretos del arenal, de Félix G. Modroño


 

Clasificación: Novela policíaca
Editorial: AlgaidaSecretos del arenal, de Félix G. Modroño

Si acaba de dejar de beber o tiene usted un problema con el alcohol, esta no es su novela. Y es que, como destaca el autor en una entrevista, en la novela que hoy recomendamos, Secretos del arenal, de Félix G. Modroño –Editorial Algaida- ha querido rendir un homenaje al vino. A su vez, la crítica le homenajeado a él con la concesión del XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Un premio quizá no tan conocido como el Planeta o el Nadal pero que prima los aspectos literarios sobre los comerciales o los políticos.

En la entrevista mencionada, Modroño comenta que si en Muerte dulce -2009- quiso hacer un homenaje al juego del mus y en La ciudad de los ojos grises -2012- quiso hacer lo mismo con la ciudad de Bilbao, en la que hoy ofrecemos ha querido hacer lo propio con el mundo del vino, un mundo muy ligado al de la gastronomía y, por tanto, en auge indiscutible. Sin embargo, me temo que a estas tres grandes obras les ocurre un poco lo que le ocurría al célebre Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán. Es decir, que todas tienen un poco de mus, un poco de País Vasco y un poco de vino. Les reto a que lo comprueben. Por cierto, también algo de lujuria, aunque quien lo mencionara expresamente fuera el autor gallego en su retablo.

La novela se supone de género policíaco pero aporta mucho más que una novela de género al uso. Me refiero a que si nos olvidamos de que estamos leyendo una obra policíaca nos daremos cuenta de que hay ideas muy aprovechables y que nos llevan a reflexiones que van mucho más allá de saber quién es el asesino. En este sentido, Julia –narradora protagonista de una de las partes- nos hará replantearnos hasta qué punto son razonables los prejuicios que solemos tener en las relaciones de pareja y cómo, si fuéramos capaces de olvidarnos de los celos posesivos y de abrir la mente a otros planteamientos quizá no fueran tan numerosos los casos de divorcio.

Y comentaba que Julia es protagonista de una de las partes porque esta novela se subdivide en dos historias, una contemporánea y otra que combina el género policíaco con el histórico, otra de las especialidades de la casa. Esta otra narración nos transporta a la postguerra, al franquismo y nos deja en evidencia la evolución de España en estos años. Si consideramos que estamos desfasados y obsoletos, leyendo la novela veremos la evolución considerable de aquellos años a estos, quizá hemos avanzado mucho más de lo que algunos creen.

Llevo queriéndolo decir desde el principio y no termino de hacerlo, de las tres obras que he leído de Modroño –las ya mencionadas- esta va a ser mi favorita sin lugar a dudas. Es curioso que hay varios los autores que me han dejado un recuerdo especial en las obras que han premiado los premios Ateneo de Sevilla. Desde Vanessa Montfort a Juan Eslava Galán pasando por el propio Félix G. Modroño.

Formalmente, los lectores van a encontrar una novela de esas que cuando imaginamos una novela canónica podríamos pensar en esta. Es decir, tamaño y peso de novela, división propia del género, letra amigable, diseño cuidado, tapa dura, en fin, el regalo ideal para estas Navidades y es que no deben perder de vista que estamos en plena campaña y las editoriales están echando toda la carne en el asador de manera que lo mejor del año está llegando a los escaparates en estas fechas. No pierdan comba y hagan acopio que luego llegará la sequía.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Concursos, Narrativa, Policíaco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s