Olvidada de mí, de Marga Clark


 
Clasificación: Poesía
Editorial: Huerga & FierroOlvidada de mí, de Marga Clark

Aunque todavía veamos muy lejos ese día 2 de noviembre que llamamos, Día de Los Difuntos y que ahora está acaparado por la fiesta de Halloween les aseguro que si pasan en estos días por Estados Unidos, Canadá o Reino Unido es más que probable que encuentren casas con calabazas y decoraciones siniestras ya en estas fechas.

En todo caso, aunque sea tomarse las vísperas con tiempo, no se me ocurre mejor homenaje para ese día que el libro que hoy recomendamos, Olvidada de mí, de Marga Clark –Huerga & Fierro editores- Un libro en el que se trata la muerte del ser querido y la de uno mismo.

Van a leer un libro de poesía que se puede terminar perfectamente en un día. En todo caso, se trata de uno de esos libros profundos y reposados que se pueden estar releyendo toda la vida.

Poemas que nos recuerdan que somos varios en uno, el tétrico, el alegre, el hablador y el silencioso, porque todos tenemos nuestros días y nuestros meses y, por mucho que queramos, no vamos a estar siempre en el mismo momento vital.

Si hay un autor que es maestro en esto de escribir a la muerte, ese es Jorge Manrique en las célebres Coplas a la muerte de mi padre, con las que no podía menos que dialogar nuestra poetisa, fotógrafa, novelista y artista total, Marga Clark. Concretamente en esos versos que dicen <pero tú vienes callando / y anhelas sigilosa / mi triste despedida.>

Sin embargo, hay unos versos preciosos poco más adelante en los que la autora se muestra hastiada de escribir sobre la muerte. Son, según mi modesta opinión, versos elevados, profundos y sentidos esos en los que el desgarro es extremo: <Ya no quiero escribir más sobre la muerte. // Mis manos rehúsan / pronunciar su nombre […]>

Pero el recuerdo domina a la voluntad y se vuelve una y mil veces al motivo, hasta el punto de dialogar con la propia muerte. Y una y otra vez se recuerda al ser querido y arrebatado por La Parca, <Te escribo en esta noche desgarrada / evocando tu rostro en la penumbra / tu cuerpo entrelazado con el mío / evocando en mi tormento / el desamor.>

No puedo dejar de enlazar este poemario con mi libro favorito de Marga Clark titulado Amarga luz –Editorial Funambulista- Una novela híbrida con las memorias en la que dialoga con otra difunta, su tía Marga a la que debe el nombre. Se me antojan lecturas complementarias que aportarán luz tanto las memorias sobre los versos como al revés. Si ya leyeron la novela, en estos versos encontrarán una continuidad en una sensibilidad que volverá a ponerles la carne de gallina.

Formalmente se trata de un libro ultraligero de poco más de setenta páginas, uno de esos libros de cabecera que aunque uno lee en poco tiempo marca de tal manera que se pasa uno la vida releyéndolo. Aparte de la imagen de cubierta –The Annunciation, de Henry Ossawa Tanner- que presenta a una mujer sentada en el borde de la cama con las manos cruzadas y mirada hacia los cielos, lo que indica la actitud de oración propia de La Anunciación. Decíamos que además encontraremos otras dos imágenes en el interior: un rostro de mujer configurado con algas precede al apartado titulado “El llanto de las algas” En otra imagen, el sol remonta entre las ramas de un árbol, es la ilustración para “El despertar malva” Ambas imágenes son de la autora.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Poesía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s