Tinta rusa, de Tatiana de Rosnay


 

 
Clasificación: Novela contemporánea
Editorial: SumaTinta rusa, de Tatiana de Rosnay

Tatiana de Rosnay es una escritora de éxito y más de un lector recordará La llave de Sarah, novela publicada por Suma en 2007. Si les gustó aquella, podrán compararla con la que hoy les ofrecemos.
Una novela que presenta varios puntos de interés.
Por un lado, la patética situación que se relata en la que el protagonista de la novela –Nicolas Duhamel- un escritor laureado y llevado al cine con premio Oscar es citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés a causa de la oscura situación de sus papeles. Nacido en Rusia, de madre inglesa y padre franco-ruso ve cuestionada su nacionalidad francesa. Estos hechos le llevan a un viaje interesantísimo en el tiempo al origen de su identidad. Motivo suficiente para comprar la novela.
Pero hay una segunda cuestión interesantísima que cuestiona los derroteros de los personajes públicos y la <muerte por la fama>. Nuevamente, Nicolas Duhamel, tras el espectacular progreso de su primera novela, escrita de manera romántica en cuadernos de papel con la pluma de su padre, con reposo, cariño y tiempo, ve cómo la firma de un multimillonario contrato le supone promociones sin fin por todo el mundo, cenas, entrevistas, conferencias, presentaciones del libro en nuevas traducciones… Lo que Joel Dicker bautizó como <la muerte por la fama>
Este proceso culmina en la ruptura con su anterior pareja, no por infidelidad, sino porque ya no reconocía en ese nuevo personaje público al hombre atento y cariñoso que preparaba la cena, leía un cuento a la hija de un matrimonio previo y hablaba con los profesores mientras ella trabajaba para que él pudiera escribir.
Una nueva fatalidad la pérdida de la pareja que acentúa el bloqueo creador. Verse en una casa grandísima para él solo supone un absurdo tal que recurre a frivolidades varias que acentúan el problema ante el absurdo en el que se ha convertido su vida.
La autora no huye del humor irónico ante la simplicidad masculina y la fascinación que produce en el hombre la belleza, el glamur, el maquillaje, el perfume, hasta tal punto que la lectora se convertirá en una cómplice y el lector de alguna manera también, ya que ver nuestras propias debilidades nos hace ser conscientes de que no somos los únicos ridículos encima de la tierra.
De ahí viene posiblemente la clave del éxito de sus novelas, de conocer los gustos de unos y otras, reflejar un mundo cada vez más cercano gracias a los medios de masas y de enseñar esa trastienda o cocina de la escritura que tantos éxitos ha dado al cine y la literatura, entre ellos, El gran Gatsby, de William Faulkner llevada al cine no hace tanto.
El aspecto formal es el de una novela programada para arrasar desde ya en ferias varias, desde el reciente Sant Jordi hasta la Feria del Libro madrileña o cualquier librería que nos salga al encuentro. Tamaño ideal, encuadernación plastificada resistente al agua, tapas flexibles -más ligeras- y una escena de la costa italiana en la que se desarrolla la trama. El azul de la playa, el ocre de la arena y un cielo tan luminoso que se hace blanco. Sobre ese fondo, las letras azules de la pluma en tinta rusa y el rojo pasión del nombre de la autora. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s