El corazón de la piedra, de José María García López


 

Clasificación: Novela histórica
Editorial: Nocturna EdicionesEl corazón de la piedra,

José María García López es filólogo y abulense, como lo fuera el enigmático músico y compositor -Tomás Luis de Victoria- personaje, sin duda, inspirador de este relato que nos atrapa en sus garras como si fuéramos un ratón bajo el poder del gato que encontramos en la contracubierta.

El abulense, como conocían en la corte a Victoria protagoniza de alguna manera la novela que falsea las memorias de la archiduquesa Margarita, hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria a la que quisieron casar con un Felipe II anciano en enésimas nupcias.

Protegida por su madre, la archiduquesa Margarita decidió renunciar a la boda y dedicar su alma a la religión. Los lectores madrileños tienen una visita obligada al Real Monasterio de las Descalzas una vez leído el libro para recuperar el escenario de un relato tan oscuro como la época que novela. La que va de Felipe II a Felipe IV, es decir, desde la cúspide de los Austria a la decadencia de la estirpe que culminaría con el célebre Carlos II –El hechizado-

Hechos históricos que nos transportan a una “Leyenda negra” que se extiende a Francia, con el relato de la “Noche de San Bartolomé” o al Este con personajes tan horribles como el célebre Vlad Dracul, “El empalador” inspirador del Conde Drácula de Bram Stoker.

En definitiva, el poeta y novelista representa un escenario real, se puede seguir la misma trama en los libros de historia con conclusiones similares, ya que, ciencia o no, dependerá de qué historiadores leamos para llegar a unas interpretaciones o a otras. Una autoridad en esta época, por si quieren cotejar con un historiador de prestigio, es Henry Kamen. La idea es que de la época más oscura pudo salir belleza musical sublime, belleza pictórica o arquitectónica que contrastaba con el horror que se estaba viviendo.

La duda es si esa belleza estaba inspirada en ese horror, si era una protesta contra dicho horror, o si era un cebo para atrapar a las personas más poderosas del mundo y hacerles soltar un botín que habían obtenido sembrando de sangre los campos, incluso tiñendo de rojo las aguas. Cada lector podrá sacar sus conclusiones o plantearse que las tres posibilidades convivían.

Para no desmontar una historia de una belleza sublime, de una riqueza léxica muy afinada en la que prima el rigor, la documentación y las horas y horas de trabajo nos vamos a desplazar a los aspectos físicos del libro.

Quienes lo compren habrán hecho una compra que, por número de páginas y calidad de las mismas, está más que justificada. Una edición cuidada hasta el último detalle en la que destaca el carboncillo de cubierta. Nada menos que un Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas, de Leonardo da Vinci (invertido) Un ángel tan femenino que bien podría ser el espíritu de la archiduquesa Margarita.
Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Historia, Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s