Más allá del sí: un método para superar el autosabotaje y negociar con éxito


 

 

Mirar hacia dentro
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y LiteraturaMás allá del sí, de Erica Ariel Fox

La negociación es importante siempre pero dadas las circunstancias actuales, tanto del mundo laboral, como del económico, y por contagio, de cualquier aspecto humano en el que tan habitual es el tira y afloja entre las partes, se nos antoja la figura del negociador como básica en cualquier empresa o familia.
En definitiva, negociadores somos todos, ya que todos tenemos nuestros objetivos personales y laborales. Por eso, el libro de hoy aportará a todos los que lo lean habilidades y conocimientos útiles en su vida diaria. Se trata de Más allá del sí: un método para superar el autosabotaje y negociar con éxito, de Erica Ariel Fox –Editorial Conecta / Penguin Random House-
Una de las claves del libro es ese autosabotaje que se menciona en el subtítulo y que consiste en argumentar que el peor enemigo que tenemos a la hora de afrontar una negociación no está en quien tenemos enfrente, sino en nosotros mismos.
Como es habitual en los libros de Conecta, el argumento viene apoyado con infinidad de casos en los que una persona se traiciona a sí misma por no saber escuchar las señales que se está enviando a sí mismo y dejar, de esa manera, que una parte de su personalidad domine la negociación y la lleve a mal puerto.
Comparto con ustedes un caso relatado en el libro en el que un coordinador monta en cólera porque hace tiempo que pidió informes para la gestión de una subvención y nadie se los ha enviado.
Su guerrero -Erica Ariel Fox divide nuestro perfil ejecutivo en cuatro personajes. A saber, el pensador, el soñador, el guerrero y el amante- saca el hacha de guerra y bombardea a todo su equipo con correos electrónicos bastante agresivos exigiendo explicaciones sin haber mirado que los plazos todavía eran amplios y que el equipo estaba trabajando duro en cuestiones algo más urgentes, y en el propio proyecto, aunque en una fase de lectura previa a la redacción del informe. Siempre con la meta de obtener la subvención.
Esta situación supone una reunión que culmina en una llamada de atención que provoca una nueva reacción en la que el guerrero de nuestro protagonista vuelve a dominar todos sus perfiles. Solución, si en esta empresa no valoran mi trabajo, cambiaré de empresa. En el libro se nos explica claramente que la empresa quiere cumplir los plazos y está de acuerdo con él en que había que dar un avance a ese trabajo, el único pero estaba en las formas.
En el libro descubriremos cómo ir dando paso a esas voces que nos ayudarán a obtener los mejores resultados. De hecho, los gráficos se van complicando cada vez más porque, por encima de ese equipo hay otro que tiene al viajero, al capitán y al centinela como protagonistas. Si el señor del ejemplo hubiera escuchado a su centinela antes de enviar esos correos intimidatorios habría evitado una crisis antes de que se produjera.
Evidentemente, como bien se apunta en el libro, todos los conflictos analizados pueden ser trasladados a situaciones de familia o de pareja como se hace, de hecho, en alguno de los ejemplos.
En definitiva, pese a que uno de los cuatro magníficos es el amante, la propuesta consiste en afrontar la vida de una manera más cerebral y analítica de manera que, paradójicamente, expresemos mejor esos sentimientos y con mejores resultados. Incluso, con más satisfacción a nivel personal.
El formato es el de una novela aunque el libro no tenga nada que ver con el género, salvo en una cuestión importante, se lee del tirón como si estuviéramos atrapados en nuestra historia favorita. Letra cómoda, gráficos muy claros, tal y como los aconsejan quienes entienden de esto, frente a otros quizá más vistosos pero de más difícil comprensión. En la cubierta destacan los tonos grises asociados al cerebro con algún toque de color que refleja las pinceladas de originalidad de la autora. Que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Bestsellers, Negocios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s