La punta del iceberg, de Antonio Tabares


Alerta sobre la crisis

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y LiteraturaLa punta del iceberg, de Antonio Tabares

Hasta ahora, siempre que había reseñado una obra de teatro en esta tribuna había sido una reseña de una obra teatral en formato libro.

Sin embargo, hoy voy a permitirme recomendar una obra que está en cartel, en concreto en el Teatro de La Abadía de Madrid hasta el día 30 de marzo de este año.

Para mí es una satisfacción apoyar a jóvenes creadores que, con el paso de los años, suelen darle a uno la razón consolidándose como autores relevantes. Poco a poco, van siendo reconocidos por la crítica en general de manera que a uno le quede la satisfacción de haber tenido buen ojo en lo que, en su día, fue una apuesta arriesgada. El Teatro de La Abadía destaca precisamente por eso, por ser un teatro valiente capaz de dar la alternativa en Madrid y en un lugar de primera categoría a autores que, pese a su juventud, son apuestas seguras.

Así, en La punta del iceberg, de Antonio Tabares; dirigida por Sergi Belbel y magistralmente interpretada por Nieves de Medina, Eleazar Ortiz, Montse Díez, Luis Moreno, Pau Durà y Chema de Miguel disfrutaremos de una hora y cuarenta minutos de teatro de una tensión desbordante en la que respiraremos de milagro con permiso de la historia que vamos a disfrutar.

Básicamente, un nuevo argumento relativo a la crisis económica y de valores que estamos sufriendo que se desencadena a partir de la presión agobiante a los trabajadores de una planta de diseño de coches de la marca Renault que está sacando a flote una marca que a nivel internacional hace aguas por todos lados.

Amparados en la crisis económica, los dirigentes de la planta presionan y amenazan a su equipo con la posibilidad de un nuevo ERE que supondría el cierre de la planta. Carlos Fresno -magistralmente interpretado por Eleazar Ortiz- es el cerebro de dicha política pero su plan empieza a hacer aguas por una serie de suicidios en cadena –tres en poco tiempo- que suponen que se abra una investigación por parte de la empresa que culminará en un informe de la enviada Sofía Cuevas –muy bien defendida por Nieve Medina-

Por su despacho van desfilando otros trabajadores que van siendo entrevistados en relación a los suicidios. Esas entrevistas hacen reflexionar al espectador al hacerle ver que los extensos horarios laborales hacen que pasemos más tiempo y que tengamos más relación con los compañeros de trabajo que con nuestra propia familia, de manera que son ellos los que más conocen nuestros problemas, fobias, debilidades y sobre todo, las grandes preocupaciones laborales que de ninguna manera deseamos llevar al hogar para que no contaminen a nuestras familias.

Se crea así un microcosmos laboral en el que una familia alternativa cubre las carencias que por falta de tiempo no podemos cubrir en la familia real.

Por otro lado, esa familia alternativa puede estar compuesta por aliados o por enemigos que estén prestos a desear el fracaso de uno para quedarse con las migajas del sillón que quedaría libre.

En definitiva, un entorno hostil al que el hombre del Siglo XXI debe adaptarse si no quiere acabar como los infelices protagonistas ausentes de la obra. Esos tres suicidas que no aparecen y de los que no se para de hablar en toda la historia. Esa punta del iceberg que nos alerta de que detrás de esos casos visibles hay una realidad oculta que esconde un problema de grandísima magnitud que no terminan de resolverse.

Nuevamente quedan retratados los explotadores, los que pasan y pisan por encima de las cabezas de quienes con su trabajo y esfuerzo les están sacando a flote.

Una obra muy dura que mete el dedo en la llaga de la realidad de los tiempos que vivimos sin maquillajes ni caretas. Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s