Las raíces del mal, de Roberto Costantini


 

Clasificación: Novela Negra

Editorial: Grijalbo / Penguin Random HouseEGR52133.jpg

 

Roberto Costantini entra dentro de la nueva ola de escritores que está dando Italia como hace poco ocurrió con los países nórdicos.

Las características de esta literatura son las propias del país vecino. En mujeres como Loredana Limone o Sara Rattaro, el romanticismo, la feminidad, la maniera renacentista llena de buen gusto y elegancia.

En el caso de nuestra recomendación de hoy Las raíces del mal, de Roberto Costantini –Editorial Grijalbo / Penguin Random House- nos sentiremos más próximos al ciclo de películas de El Padrino, con un toque africano aportado por Trípoli. Un país menos explotado turísticamente que Egipto o Marruecos, por ese mismo motivo, más atractivo al lector nacional que encontrará una propuesta interesante a la hora de pensar en viajes, tanto de negocios, como de placer.

Desde luego, en lo que a negocios se refiere, muchos de ellos bastante oscuros, la novela viene muy bien servida.

En cuanto al placer, encontramos un entorno de tipos duros que están para pocas bromas, pero que a la vez tienen su corazoncito. A la lectora femenina, si la hubiera, le encantará descubrir ese espacio de romanticismo en tipos duros como los de la novela. De hecho, ese es el gancho de los malotes. La realidad luego la podemos encontrar en diarios hablados o escritos y en películas como Te doy mis ojos, pero esa es otra historia.

De hecho, el título de la novela nos anuncia la forja de un monstruo desde la infancia en la que vamos a encontrar paso tras paso la formación de un gánster en toda regla que tiene su continuación en la novela previa, Tú eres el mal, en la que pueden encontrar a un Michele Balistreri –el protagonista de la serie- ya en 1982, convertido en un comisario joven, cínico que vive en Roma y que, en este caso, debe viajar a Trípoli a resolver un caso.

Salto al pasado, por tanto, para los que hayan leído la primera obra. Quienes no, tendrán la opción de empezar por el orden cronológico del personaje; o por el orden cronológico también, pero en este caso, de escritura de la serie.

La novela está plagada de aciertos, como dar un aire exótico al algo visto mundo de la Mafia, tanto en su versión italiana pura, como americana; unos personajes apasionantes que de puro malos nos apasionan que conviven con otros, tan buenos, que son capaces de amarles; un número de páginas contundente, que amortiza con creces el precio de la obra en papel 21,90 €; una redacción ágil que va avanzando pequeñas batallas en cada capítulo, de manera que nos quedemos con ganas de acudir a la siguiente a ver cómo se plantean las estrategias y cómo termina la guerra final -en este sentido, me van a permitir otro inciso para mencionar otro gran libro mencionado en esta tribuna, Aprenda de la Mafia, de Louis Ferrante-; y muchos más que tendrá que descubrir el lector por sí mismo para no darle todo hecho.

La cubierta nos traslada a un <locus eremus>, un lugar hostil en el que los amarillos, rojos y naranjas y el pozo de petróleo nos hacen pensar en altísimas temperaturas en un desierto abrasador, unas palmeras alivian esa sensación mientras que un hombre de anchas espaldas, con pantalón largo y manga larga arriba también, incluso parece llevar una prenda por encima de una camisa o camiseta, nos hace a pensar en un desajuste evidente que vuelve la escena paradójica. Que la disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Narrativa, Policíaco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s