Volverán las naranjas, de Xisela López


 

Clasificación: Novela

Editorial: Espasa volverán las naranjas (2)

Recuerdo las clases de Redacción Periodística III del profesor Javier María Pascual y su afán por enseñarnos que un buen arranque lo es todo para que se lea cualquier escrito. Un día, se trajo un libro de cuentos de Camilo José Cela y compartió con nosotros la maravilla que suponía leer los pintorescos e impactantes arranques de nuestro último Premio Nobel de Literatura.

Hoy, otra gran gallega nos confirma que un buen arranque lo es todo para llegar, de hecho, es publicista también. Con eso se harán a la idea de su buen hacer para llegar a los lectores.

Así, en Volverán las naranjas, de Xisela López Álvarez –Editorial Espasa- nos va a causar un impacto que posiblemente nos conduzca al llanto. Nos recordará que tener una relación en la que uno se siente en una montaña rusa, es decir, tan pronto toca el cielo como se adentra en las oscuras profundidades, es una de las cosas más bonitas y especiales que le pueden ocurrir a cualquiera.

Ese arranque nos puede conducir a pensar que el final está al principio como en muchas películas, pero su habilidad comunicativa nos llevará a un nuevo giro de tuerca final que hará que en vez de acabar llorando, sonriamos. Eso sí, no cometan la torpeza de querer llegar a la última línea antes de tiempo porque la literatura es un juego que hay que disfrutar y si hacemos trampa nos hacemos trampa a nosotros mismos al no saber jugarlo.

Sobre el aspecto formal me permitiré mi propio juego publicitario en diálogo con la autora <Si tu compañero te hace zumo de naranja por la mañana, eso es impulso>

Con esas naranjas que volverán, como las golondrinas de Bécquer, no puedo resistirme a cerrar con una de esos fragmentos que en sí es un lema publicitario, de esos que el libro tiene diseminados y que hacen que sea una joya muy cuidada:

<Ahora era yo la que sentía esa euforia rara, me encantaba esa sensación y me daba cuenta de lo afortunada que había sido al ser testigo de aquella historia, de que ojos que no leen, corazón que no siente. Y el mío había sentido.

En el fondo, Pepe tenía razón, sólo era una pareja normal, del montón>

 

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Volverán las naranjas, de Xisela López

  1. susana0578 dijo:

    Parece un libro entretenido, besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s