Entresuelo, de Daniel Gascón


Transición ideal entre invierno y primavera

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura _Entresuelo,

Nuestra propuesta de hoy, Entresuelo, de Daniel Gascón –Editorial Random House Mondadori- tiene unos ingredientes magníficos que pasamos a detallar.

Daniel Gascón es un autor especializado en relato corto, ya llegarán los largos porque cualquiera de las historias que cuenta en este libro podría haberse desarrollado mucho más para llegar al formato de novela.

Hay que decir que el lector del siglo XXI es mucho más dinámico, pasa de un lado a otro, y aunque lea en formato digital no tiene muchas veces la paciencia, ni el tiempo, para agotar esa novela tradicional que queda para personas algo mayores o con una velocidad de lectura poco habitual entre los jóvenes tipo. Hay que decir que cuando encontramos alguno aficionado a la lectura, precisamente por este ritmo desenfrenado del presente siglo, se trata de devoradores de libros que, en este caso, podrían carecer del reposo necesario para apreciar detalles que son más fáciles de disfrutar en libros más breves como este. Esta reflexión se la debo a Rafael Reig, en Manual de Literatura para caníbales.

Pero pasando al planteamiento en sí, partimos de una postura puramente valleinclanesca al proponer un libro de memorias recreado en el que se habla de la familia y de uno mismo pero sin el afán de precisión de un libro de memorias al uso, en el que Daniel Gascón tiene solamente 32 años.

Así, cuenta un montón de intimidades familiares que únicamente se pueden contar con tal desenfado teniendo una mentalidad fresca, joven y sin complejos propias de su edad.

Me ha encantado el planteamiento relativo a la Guerra Civil más reciente en la que no hay tanto buenos y malos como casos concretos de familiares o vecinos, de un lado y de otro, que cometieron barbaridades sin fin. Me encanta una reflexión que dice algo así como <Las guerras son fatales, y las peores, las guerras civiles en las que se matan familias entre sí.> La cita no es literal pero refleja muy bien la idea de que no se puede llegar a tal estado de crispación en el que el vecino de enfrente quiera matarte por el desnivel que hay entre su modo de vida y el tuyo. Mucha nota deberían tomar los dirigentes de este tiempo de crisis en el que ojalá los brotes verdes de Rajoy sean verdaderos y se acabe realmente con la España del pelotazo, claramente rechazada en todas las encuestas.

Un libro, en todo caso, muy distinto a otras memorias escritas con más años -más próximas, quizá a las recientes de Manuel Rivas y Carme Riera- que tienen un reposo y una frescura novedosa, desenfadada y positiva.

Formalmente, el libro es una delicia. Uno de esos libros que gusta tanto en papel que quizás no compense comprar el libro electrónico. Pastas flexibles y de tacto mate; letra bonita aunque tradicional -en un tipo Times ligero que hace que la lectura discurra pausada y etérea a la vez-; libro fino pero no de bolsillo y una imagen en cubierta que es un auténtico imán, con un cielo de azul goyesco en el que una silla metálica y estampada -propia de los años 80 en la que se desarrollan las anécdotas- se apoya sobre una alfombra en tonos marrones algo ajada que hace un contraste entre colores fríos y cálidos. Una ilustración de Kent Henderson con diseño de Marta Borrell / Random House Mondadori. Que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografías, Cuento, Historia, Memorias, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entresuelo, de Daniel Gascón

  1. La verdad es que con esa descripción de la edición, sí que dan ganas de comprarlo.

    • Hola Carmen, siendo chica más todavía, un libro para leer con los sentimientos a flor de piel en el que es más posible llorar que reir y en el que descubriremos que el Amor de Cupido no siempre es de color de rosa. Más bien, un naranja que a veces es más fresa; a veces más limón. Muchísimas gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s