Enrique Vila-Matas. Fuera de aquí: Conversaciones con André Gabastou


 

El laberinto literario de Enrique Vila-Matas

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y LiteraturaEnrique Vila Matas Fuera de aquí

 Anunciamos que el libro que hoy recomendamos vuelve a ser un auténtico laberinto en el que este modesto hilo de Ariadna les podrá ayudar a encontrar la salida. Es decir, ante la complejidad del libro que hoy recomendamos, se ha optado por facilitar una pequeña guía de lectura que permita disfrutar de la gran maravilla que es Enrique Vila-Matas. Fuera de aquí: Conversaciones con André Gabastou. -Editorial Galaxia Gutenberg-

Como indica el título, se trata de unas conversaciones entre el propio escritor español, quien contesta a las preguntas; y su traductor al francés, André Gabastou. Es importante no perder el norte ya que si nos encontramos cansados o en un entorno ligeramente ruidoso, por ejemplo con un televisor encendido o en el transporte público, será difícil emprender el camino. De ahí también el <fuera de aquí> del título, referente al aislamiento.

Otra vuelta de tuerca viene dada por los fragmentos de la obra que el lector irá encontrando, generalmente en las páginas que quedan a la izquierda, las pares. Esas páginas suponen un auténtico menú degustación compuesto por las páginas más intensas de la obra del propio Enrique Vila-Matas.

Son unos fragmentos muy importantes ya que son los que justifican las preguntas de André Gabastou y las respuestas del escritor español.

Enrique Vila-Matas es ya de por sí un autor de escrituras de mucho peso, muy laureado, prolífico, polifacético -ya que toca varios registros a la hora de escribir y varias formas de expresión-

Para entender sus palabras en toda su riqueza hay que haber leído a otros autores, visto otras películas, escuchado otras músicas…

De hecho, quien no haya leído al escritor nunca podría enriquecer mucho esas lecturas con el libro que hoy recomendamos, ya que le permitirá elegir las obras que más se ajusten a sus deseos. Por otro lado, podrá encontrar esas fuentes que se citan de forma intertextual y que en las obras, si no se conocen previamente -e incluso así- será difícil encontrar.

Ese camino también está señalizado de una manera preciosa que consiste adornar los márgenes de salida de las páginas impares con fotografías en blanco y negro de los personajes, libros, películas, objetos y fetiches que pueblan su universo. Cuanto más se mete uno de lleno en la literatura, más fetichista se hace con aquél libro que señaló por una cita, o por aquél otro que le regaló un amigo, o por el primero que nos hizo llorar.

Guste más o menos, es incuestionable la labor de chinos y el esfuerzo que ha supuesto esta obra tan definitiva como la que recomendamos hoy.

Suelo terminar con unas pinceladas formales que no voy a desvelar en esta ocasión para dejarles con una cita del autor:

Mucha gente se ha liberado de sus esclavitudes y ha caído inmediatamente en otras que son aún peores.

 Enrique Vila-Matas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Entrevistas, Historia, Memorias, Metaliteratura, Miscelánea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s