La reina de los cipayos, de Catherine Clément


Calor infernal en invierno

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura La reina de los cipayos, de Catherine Clément

 

Ahora que están todos los barrios engalanados de adornos navideños, que la televisión emite especiales de Navidad y películas con el mismo motivo, se ponga la cadena que se ponga, de ir al supermercado ya ni hablamos, ¿qué les parece la posibilidad de hacer un viaje literario en el espacio y el tiempo nada menos que a La India en el siglo XIX?

Caballos, elefantes, templos, ropajes, instrumentos varios y un sinfín de elementos nos harán evadirnos de la Navidad de la mano de La reina de los cipayos, de Catherine Clément –Editorial Siruela / Alevosía-

Por cierto, no tengo absolutamente nada contra la Navidad, Dios me libre, al contrario, me encanta. De todos modos, me ha resultado especialmente agradable ese contraste precisamente en estas fechas. Así, mientras nuestra protagonista se moría de calor en su litera, embarazada en el verano indio, nosotros pasábamos menos frío y no nos dábamos cuenta de las bajas temperaturas al otro lado de la ventana. Como me ha gustado la idea, la he compartido con mis lectores, nada más.

Uno de los grandes aciertos del libro consiste en que tanto los nombres de los personajes, como los de algunas joyas y vestimentas dan un toque exótico pero con la justa medida de manera que no se nos desvíe la atención ante la dificultad de asimilar todo ese vocabulario. La consigna en estos casos es siempre seguir la lectura y no atascarnos en intentar asimilar, mucho menos memorizar unos términos que con el ritmo natural de la lectura iremos asimilando con facilidad. Con un poco de intuición, es fácil ir desentrañando el sentido de las palabras sin necesidad de profundizar en ellas.

Por otro lado, los lectores más curiosos tendrán ocasión de recrearse en los buscadores conociendo distintos tejidos, plantas, joyas o tradiciones que, en caso de interesarnos, puede resultar una lectura paralela muy adecuada.

Los lectores que quieran seguir la trama lo podrán hacer sin dificultad, aunque les anticipamos que Catherine Clément es más creadora de perfiles y de ambientes que de una historia que va avanzando con un ritmo algo distinto al que quizá estemos acostumbrados.

Ya que se ha mencionado a la autora comentaremos que se trata de una eminente filósofa y feminista de reconocido prestigio que tiene en El viaje de Teo, un libro que muchos de nuestros lectores recordarán, su obra de más éxito por el momento. Ese toque teológico que tanto gustó en su día está también presente en nuestra recomendación de hoy.

Formalmente, estamos hablando de una edición muy cuidada, de tapa dura con solapa, lo que nos ayudará a conservar mejor el libro, aunque en este caso, los lectores que acostumbran forrar los libros tendrán que hacerlo ya que en la pasta interna aparece también el título y la autora. Para los lectores más preocupados por la ecología encontramos un mensaje en este sentido relativo al papel. El tamaño y el peso del libro es el estándar. Preside la cubierta la ilustración de una joven india que concuerda exactamente con Chabili, nuestra protagonista –no confundir con Chabeli- Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Literatura oriental, Mujer, Narrativa, Viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s