Crasheado, de Blas Valdez


Clasificación: Apocalíptico

Precio: 16,54 €, ebook 4,99 €

Editorial: Drácena Crasheado, de Blas Valdez

¿Recuerdan ese duermevela memorable por parte de Molly Bloom al final de Ulises, de James Joyce, o su réplica en la literatura española presente en  Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos? ¿Se imaginan un libro entero escrito con esa técnica? Pues ese libro ya tiene forma, es Crasheado, de Blas Valdez –Editorial Drácena- Lo primero que llama la atención en esta monografía es que sus noventaicuatro páginas están escritas de un tirón, sin un solo punto y aparte y, por tanto, en un único párrafo.

El mismo neologismo del título –Crasheado- nos advierte de la voluntad transgresora del autor y de su interés por la terminología moderna. En la misma línea se desarrolla todo el libro que va saltando de una escena a otra con una técnica cinematográfica remarcada con constantes alusiones tanto al cine como a la televisión, por poner dos ejemplos, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, de gran actualidad, o la película Titanic.

Hemos catalogado este libro como apocalíptico porque si bien técnicamente podría considerarse vanguardista, en cuanto a la concatenación de catástrofes, masacres, actos terroristas diversos, todo bien bañado de sangre, nos ha parecido la temática más acertada.

Ciertamente, se ha remarcado mucho la bipolaridad entre Eros y Tánatos con la presencia constante de una mujer de la que el protagonista narrador está perdidamente enamorado. Cuando más romántica se pone la escena irrumpe la catástrofe, ya sea esta el atentado de las torres gemelas, el gran tsunami, un atentado terrorista o los golpes de la policía en una manifestación. Llegado este extrañamiento, es decir, este factor que modifica la situación inicial, se producen escenas de tremenda angustia en las que el enamorado ve cómo golpean brutalmente a la amada o cómo es tragada literalmente por una ola gigante. En otros casos, es el propio narrador el que es herido de gravedad y todo su afán consiste en una llamada que comunique un último mensaje de amor.

Esta técnica transmite una sensación de dramatismo e injusticia ante las múltiples barbaridades que ha cometido la humanidad de manera que se acentúa mucho más el efecto de injusticia e indefensión del ser humano en momentos en los que dicha injusticia es ya muy evidente.

Mi criterio consiste en que si un libro es breve, entendemos que por deseo expreso del autor, el comentario debe ser breve también, con lo que diremos que se trata de un libro muy ligero y manejable, pero no por ello de letra pequeña, ni mucho menos, encontrarán una letra muy amigable que curiosamente alterna caracteres de palo seco, sin remate, con otros que sí los tienen, el tipo de letra con remate más conocido es el Times, mientras que un tipo sin remate habitual es el Arial. Interpretamos que el autor ha querido innovar también en este sentido de manera que, ante la ausencia de párrafos, la única manera de poner un poco de orden en ese párrafo único ha sido marcando los cambios de historia con un cambio en el tipo de letra. Acertada y poco usual esta técnica con lo que si nos leyera alguien que tuviera un dilema similar podría encontrar  una solución al problema. Preside la cubierta un cristal roto por un disparo de bala en una fotografía en blanco y negro con las letras de título y autor en blanco, por lo tanto, el único toque de color de todo el libro lo encontramos en los tipos ocres de la contraportada. Que lo disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Narrativa, Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s