Vintage, de Marta Sanz


Haiku académico

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura PORT. VINTAGE_MaquetaciÛn 1

Nuevamente dedicamos esta tribuna a glosar los poemas de una erudita en la materia -en este caso fémina frente a la reciente que dedicáramos al profesor José María Paz Gago-, ya que la autora de la obra que hoy recomendamos, Vintage, de Marta Sanz –Bartleby Editores- es doctora en Filología y profesora  de la Universidad Nebrija.

Aparte de esta labor docente, tiene un buen ramillete de novelas entre las que destaca Susana y los viejos –Finalista del Premio Nadal en 2006-  Por si fuera poco, suma a estas labores la periodística, en medios como El Cultural y El viajero de El País, El confidencial.com o la revista Mercurio.

Hoy acometemos una reseña que combina poesía sin rima, muy breve y próxima al haiku, con fragmentos de prosa desgarradora en los que el cáncer pasa al primer plano.

Se trata de poemas cotidianos en los que la autora va desgranando una serie de afirmaciones relativas a sus intereses. Para que nuestros lectores se hagan una idea copiaremos dos versos: <Ejerzo mi derecho a contar historias / de persona mayor> Si se dan cuenta, tienen una extensión y un tono próximo a la sentencia, no en el sentido jurídico sino en el literario.

Toda la obra, o gran parte de ella, está escrita en primera persona, y muchas veces en presente, lo que supone una afirmación continua de la personalidad y gustos de la autora.

El título –Vintage-, se debe a esa memoria que la autora comparte con nosotros, a veces con cuestiones muy íntimas, que refuerzan esa relación especial entre lector y escritor en la utilización de la primera persona. Vintage es un término asociado a la moda y al diseño que propone la recuperación del diseño de prendas, o cualquier otro elemento decorativo, de diseños más antiguos. En concreto, la ropa deportiva, y por extensión, otros diseños de prendas y relojería, están recuperando la moda de los años 70 y 80.

Al ser la brevedad una de las características del poemario, entendemos que el gusto por dicha brevedad está en el alma de la misma, con lo que sería paradójico extenderse demasiado en el comentario de algo explícitamente breve, con lo que vamos a rematar la reseña con los aspectos formales.

No se trata de un libro de bolsillo en cuanto al formato tradicional –que debería caber en un bolsillo- pero sí en lo relativo al peso, número de páginas y a lo manejable y flexible de la edición. Sin embargo, la letra –de tamaño adecuado-, los blancos, y lo bien cuidado del diseño nos remiten a un libro de poesía de esos que se compran por capricho. Llama especialmente la atención la cubierta en la que un fondo azul pastel, especialmente agradable, sirve de escenario a una mujer de pelo morado que porta en su mano izquierda un antifaz, referencia evidente al Carnaval.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Memorias, Mujer, Poesía y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s