Wha(ts)appa, piropoemas para mensajes de móvil, de José María Paz Gago


 

Clasificación: Haiku

Precio: 18 €

Editorial: Pigmailión Wha(ts)appa, piropoemas para mensajes de móvil, de José María Paz Gago

 

Si al periódico USA Today se le conocía como el periódico hamburguesa porque se leía en un tiempo escaso y se olvidaba con la misma facilidad, al libro que hoy recomendamos, Wha(ts)appa, piropoemas para mensajes de móvil, de José María Paz Gago –Editorial Pigmailión- bien se le podría bautizar como el libro bombón, ya que un bombón debe de ser la protagonista de semejante batería de piropos, tiene la fuerza y el sabor del chocolate y le pasa lo mismo que al apreciado dulce, que se acaba rápido y nos deja con ganas de más.

Se trata de un libro muy útil para nuestros lectores y lectoras más ligones ya que está plagado de mensajes, muy breves, pensados para enviar por el teléfono al dueño o dueña de nuestros desvelos.

Tienen los citados piropoemas, como bien se ha mencionado ya por parte de la crítica, mucho de haiku en lo relativo a la brevedad y a lo poético de sus palabras, pero a mí me han recordado a las inmortales greguerías de Ramón Gómez de la Serna en lo referente al ingenio, a dar la vuelta a frases hechas con un nuevo sentido que nos sorprende para arrancarnos una sonrisa cómplice.

Es de agradecer que todo un catedrático de literatura sea capaz de combinar una prosa en la que se sienten las horas y horas de duro y pesado trabajo con un libro como este, ligero y refrescante, que nos aporta la humanidad del gran profesor y nos descubre que detrás de todo erudito hay una persona de carne y hueso.

No me resisto a regalarles un par de perlas de las que atesora el libro para que les pique el gusanillo y corran a buscar el libro allá donde lo puedan conseguir, ya que en las páginas de La Casa del Libro y de Fnac no lo he encontrado. Las perlas que he seleccionado para la ocasión son estas: “Bellezas / hay muchas. / Tú / eres única”, “La luz / de tus ojos / enamora / la noche”

Como podrán ver, tenemos en el catedrático gallego a un auténtico Cassanova como apunta muy acertadamente Luis Alberto de Cuenca en una entrañable introducción que, además de mostrarnos a un catedrático al que le gusta el fútbol y el marisco, nos descubre que al gran poeta, al laureadísimo Luis Alberto de Cuenca, también le conmueven los goles del Deportivo de La Coruña, faltaría más. Por cierto, a aquellos lectores que crean que las letras y el balompié son enemigos irreconciliables les muestro hoy dos ejemplos de que están en un gravísimo error.

Formalmente, decíamos en el arranque que uno de los posibles defectos de este libro sea su brevedad. Les aseguro que van a quedarse con ganas de más, pero hay que tener en cuenta que cuantitativamente son una gran cantidad de mensajes breves por lo que hay que valorar en su justa medida el trabajo del autor para recopilar y agrupar alfabéticamente -algo, por cierto, muy útil a la hora de buscar nuestros favoritos- todos estos piropos. El tamaño es manejable, el peso ligero y la letra amigable. Preside la cubierta un Smartphone que sujeta una mano femenina en cuya pantalla se puede leer: “Tienes un cuerpo 10, tu alma no tiene precio”

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Epístolas, Mujer, Poesía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s