Discursos (1960-1963), de John Fitzgerald Kennedy


Grandes momentos de la historia contemporánea

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura John Fitzgerald Kennedy, discursos (1960-1963), estudio, traducción, edición y notas de Salvador Rus Rufino

 

De los últimos libros leídos, hay uno que está llamando la atención a todos los que lo ven. Por ejemplo, la responsable de adquisiciones de la biblioteca en la que trabajo se ha apresurado a encargar un ejemplar para nuestros fondos, y son varios los que han mostrado mucho interés por él y han alabado mi buen gusto.

Sin más preámbulos, les diré que con nuestra propuesta de hoy Discursos (1960-1963), de John Fitzgerald Kennedy; estudio, traducción, edición y notas de Salvador Rus Rufino –Editorial Tecnos-, se confirma claramente el cambio de tendencia en los hábitos lectores de los españoles. Si antes los ensayos y los libros especializados resultaban poco atractivos y era la novela la que arrasaba en ventas, firmas en las casetas de la feria del libro o entre las manos de los viajeros del metro –por cierto, con esto del libro electrónico cada vez es más difícil saber qué leen los viajeros- ahora los gustos se van repartiendo cada vez más. Llama más la atención el libro especializado frente a la novela, que siempre había sido la reina de las librerías.

No se pierdan los textos preliminares, tanto el de Antonio Garrigues Walker, en el que descubrimos las conexiones familiares entre ellos y los Kennedy, como el brevísimo de José Ignacio Wert Ortega, que no deja de apuntar algún dato interesante, como la mención de los principales colaboradores de JFK, a destacar, Schlesinger y Galbraith. Sin duda, no se pueden perder el excelente estudio de Salvador Rus Rufino en el que se desgranan, sin prisa pero sin pausa, las claves biográficas, bibliográficas y mediáticas de nuestro protagonista de hoy, así como su repercusión en la historia del siglo XX.

Cuando llegamos a los discursos, tenemos abierto el apetito de la misma manera que cuando llegamos a un restaurante italiano a cenar y los aromas del orégano y la mozzarella nos inundan.

Diremos que son discursos para la posteridad, discursos pronunciados desde la consciencia de la relevancia histórica y mundial del momento que se estaba viviendo. Tienen el tono de las grandes ocasiones y aunque no sean literatura propiamente dicha, pueden recordar por momentos a Julio César, la inmortal obra de Shakespeare, en cuanto a la solemnidad, aunque por otro lado, una de las claves del éxito de JFK fuera su cercanía.

Aunque alguno de ellos nos pueda resultar un poco pesado, les aseguro que van a leer la mayoría de ellos con la sensación de estar ante las palabras de las grandes ocasiones, y posiblemente, guarden el libro que hoy les recomendamos como una de las joyas de la biblioteca de casa.

Los aspectos formales hoy son especialmente relevantes y queremos dar la enhorabuena a Tecnos por este trabajo. Una excelente selección de fotografías para la historia sobre un papel satinado de primerísima calidad nos irán amenizando una lectura que no lo necesitaba, pero solamente por estas imágenes ya merece la pena comprar el libro. En todas ellas descubrimos a un auténtico maestro de la imagen pública, destaca el cuadro de la cubierta que es analizado por Salvador Rus Rufino de manera magistral, con lo cual, no me atrevo a añadir nada más. En cuanto al tamaño y el peso, claramente compatible con cualquier medio de transporte, la letra, de muy cómoda lectura. Todo lo dicho culmina en una gran edición. Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Ensayo, Historia, Memorias, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s