El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa


Voluntades inquebrantables

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

 

Si hay una novela que todo el mundo está leyendo en este momento, esa es la que coincide con nuestra propuesta de hoy, El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa –Editorial Alfaguara- Se antoja, por tanto, bastante difícil atinar con una opinión acorde con las que se habrá formado cada lector por su cuenta.

Por lo pronto, hay quien opina que no es la mejor obra del escritor peruano, tampoco la peor, ni mucho menos.

A mí, me gusta la ambientación y el deje hispanoamericano, ese léxico que entendemos perfectamente, y que, si fuéramos un poco más atrevidos, iríamos asimilando en algunos contextos, ya que es bello y exótico.

Sin embargo, hay algo que da un valor especial a esta novela y que la pone por encima de otras muchas, incluso de Vargas Llosa, especialmente, en los tiempos que corren. Me refiero a la enseñanza de no dejarse pisotear, de poner la dignidad por encima de todo y de todos.

Ahora que el dinero lo puede todo y que, quien más, quien menos, desearía un trabajo, o alguna mejora laboral los que ya tienen trabajo pero llevan años viendo cómo merma su capacidad adquisitiva. Un tiempo en el que más de uno dejaríamos la dignidad a un lado a cambio de unos euros, y me pongo el primero de la lista, Mario Vargas Llosa alza la voz en la boca de Felícito Yanaqué para reclamar que nadie se deje pisotear.

Según las líneas de la novela van transcurriendo el lector descubrirá la otra gran lección de la historia que hoy compartimos. A saber, que todos los esfuerzos, todos los afanes por los que más queremos pueden derivar de la noche a la mañana en la traición más dolorosa y desoladora.

¿Qué más se puede pedir a una gran novela? Sinceramente, me parecen un poco injustas esas críticas que pretenden que esta obra no sea una gran novela. Otra cosa es lo que comentaba con otro escritor hace unos días, cuando se dice que una novela es buena o mala habría que preguntar, ¿comparada con qué? Evidentemente, si se compara con Guerra y Paz, o con El Quijote puede que se devalúe, igual que se devaluaría prácticamente todo, pero considero que en mi lista de mejores obras leídas en 2013 tendrá un hueco con toda seguridad.

Para los lectores que buscan una buena historia de amor, también va a haber premio, ya que encontrarán ese gran amor que se arrastra por el suelo como un perro, precisamente, en quien no se dejaría pisotear por nadie, para colmo encontraremos la traición más cruel.

La novela me ha dejado muy buenas sensaciones y todavía no he encontrado quien me diga, “la he tenido que abandonar a las cuarenta páginas porque no podía con ella”, cosa que sí me ha ocurrido con lectores que abordaban supuestas obras maestras, entre ellas, El Quijote. Todos la están acabando otro síntoma evidente de que les pica la curiosidad.

El aspecto formal es el de una novela canónica tanto por peso, como por tamaño, por tipo de letra y por el diseño en general. La imagen nos presenta una mesa con una silla y una carta que muestra el dibujo de una arañita. Hace referencia a los anónimos que pretenden doblegar la voluntad del protagonista de una de las historias. La otra, de la que casi no hemos hablado, retoma el tópico de los amores entre una joven y un anciano, con la historia de otra traición como telón de fondo. En definitiva, dos historias muy entretenidas que van a aportarnos experiencias más que interesantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Clásicos, Narrativa, Premios Nobel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa

  1. Francisco García dijo:

    Totalmente de acuerdo. Me ha gustado. Soy fan de Vargas Llosa y creo que no es su mejor novela. Pero tampoco la menos buena. Nos lleva de nuevo al universo peruano vargallosiano con una trama interesante y de factura maestra. Con una defensa de la honradez. Que en estos tiempos no sobra.

    • Muchísimas gracias por comentar en mi blog, son aportaciones muy valiosas para mí. Me alegro de que te haya gustado ya que para mí, tu opinión es realmente valiosa. He tenido alguna opinión relativa a que quizás desvele demasiado del argumento, pero creo que no es para tanto. Muchísimas gracias y felicidades de nuevo. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s