Un lugar afortunado, de Loredana Limone


La Italia de las madres

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura Un lugar afortunado, de Loredana Limone

 

Independientemente de lo que digan las listas de ventas, este verano ha habido un libro que ha desbancado a todos los demás en mi familia. Se trata de Un lugar afortunado, de Loredana Limone –Editorial Alevosía / Siruela-

Ha podido con todos los demás, hasta tal punto, que la firma de hoy se convierte en una obligación moral en toda regla, ya que un libro que gusta tanto a varios miembros de la familia tiene un aval considerable.

No esperen nuestros lectores una obra maestra de estas que pasan a los anales de la historia de la literatura por su experimentalismo o por su originalidad, sino una novela muy bien contada, muy cercana, que nos inunda con unos personajes que obran y actúan con la naturalidad propia de los habitantes de un pueblecito de Italia. Si hay un autor y una obra que nos pueda servir de referencia a la hora de afrontar este libro no se me ocurre otro mejor que la saga de libros iniciada por Don Camilo, de Giovaninno Guareschi.

Una literatura entrañable que va deslizándose como una brisa de este “veranillo de San Miguel” y que más que estragar las páginas con la avidez de quien quiere saber el final a toda costa, las va retardando porque no quiere que termine el libro, un síntoma que ha sufrido otra de las lectoras de la familia y que he sufrido yo mismo.

El escenario veraniego en el que se desarrolla la trama se antoja una manera de volver a ese verano que ya queda lejano y casi sepultado, muy a nuestro pesar, a la espera de adentrarnos en lecturas que nos hagan entrar en el otoño que se avecina, y que casi se desea ya, con estos calores.

Las historias de amor que tanto gustan, aparecerán aquí por partida doble. Por un lado, una primavera en otoño nos presenta a los “maduritos” Mariolina y Ruggero descubriendo un último tren que ya no esperaban de puertas a fuera, pero que realmente llevaban esperando toda la vida.

Por su parte, Claudia y Cesare sufren el desencuentro de una separación, el sufrimiento que esta provoca, y el descubrimiento de que la frivolidad aporta cosas muy distintas a la consistencia del matrimonio. La historia, en fin, de un desamor.

Como siempre, el entorno ayudará o estorbará a ambas historias que tienen como hilo conductor y punto de encuentro a una vaquería en la que ocurrirán los hechos y en la que Ruggero desplegará todas sus dotes arquitectónicas y decoradoras. Le da un puntito de interés adicional un misterioso tesoro que, al parecer, se halla escondido en las tierras destinadas a la vaquería.

El aspecto formal ha ayudado mucho a esa magnética atracción del libro. Domina la cubierta una preciosa ilustración de Simona Mulazzani en la que lo más importante es el color, la combinación del ocre de la tierra con el azul resplandeciente del cielo dice mucho a favor de su buen gusto mientras que las casas nos llevan a la inocencia infantil de algunos personajes. En definitiva, un libro entrañable, manejable, ligero que hará las delicias de muchos lectores. Que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un lugar afortunado, de Loredana Limone

  1. Clara dijo:

    Yo también he disfrutado un montón de esta historia optimista y entrañable, deliciosamente escrita. ¡El mejor del verano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s