Richard Wagner y la música, de Thomas Mann


Dos gigantes funden música y literatura en un libro en miniatura

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura Richard Wagner y la música, de Thomas Mann

En cuanto conocemos el nombre del nuevo galardonado con el Premio Nobel de Literatura nos surge la expectativa y el interés por conocerlo y leerlo, a veces con agradable sorpresa por nuestra parte, otras, todo lo contrario. Pero, ¿qué hemos leído de los autores que obtuvieron el galardón hace mucho tiempo? ¿Qué hemos leído de Knut Hamsun, o de Anatole France, por poner dos ejemplos?

Nuestra propuesta de hoy, Richard Wagner y la música, de Thomas Mann –Editorial Debolsillo / Random House Mondadori-, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un autor que obtuvo este premio en 1929 y que sí que tiene su público en sus grandes novelas, como La montaña mágica o La muerte en Venecia. De estos aspectos quedarán más al corriente en el prólogo de Willi Schuh, que no deben saltarse a la hora de comprender un poco este libro compuesto de cartas y algún ensayo, todos ellos, con la figura del eminente Wagner como protagonista.

A quienes les guste la faceta narrativa de Mann les resultará curiosa e interesante la labor ensayística del escritor alemán. Quienes no hayan leído ninguna de sus obras, podrán abrir boca con esta obra breve e ir estimulando el apetito para la lectura de alguna de sus novelas.

Sea como fuere, la reedición de los grandes autores de la Literatura Universal es siempre una buena noticia. Más ahora, que las ediciones aparecen y desaparecen como el río Guadiana y si no está uno muy atento, se le pasa la ocasión hasta una nueva reedición.

Tan conocido como Thomas Mann es Richard Wagner, un autor cumbre de la ópera alemana que podrán apreciar y disfrutar especialmente quienes se acerquen al libro que hoy recomendamos. Los que hayan disfrutado de su obra podrán entrar en profundidad en aspectos que quizás no hubieran notado, y confirmar que otros, que sí habían visto, se corroboran de la mano, nada menos, que de todo un Premio Nobel.

Por otro lado, quienes no hayan disfrutado de la obra de Wagner -una de las teorías de Mann es que no se trata de un músico, exactamente, tampoco de un poeta, ni de un dramaturgo, sino de una combinación de todos ellos- posiblemente completarán la lectura del libro con notable interés por este grandioso compositor.

Al igual que le ocurriera a Knut Hamsun, al que hemos citado al principio de esta entrada, tanto Richard Wagner como el propio Thomas Mann se vieron sorprendidos por la irrupción de los totalitarismos, y en concreto, ellos tres, del nacismo alemán. Ante un hecho de tal magnitud era difícil posicionarse, y mucho más, entonces, cuando todavía no se sabía cómo terminaría todo. Hoy en día es mucho más fácil ya que tenemos mucha más perspectiva y conocemos horrores que antes nadie se podía imaginar. En todo caso, escribir en aquella época, sobre todo en Alemania, ha marcado a todos los escritores de la zona de una u otra forma. Sería una omisión de bulto no mencionarlo.

El aspecto formal nos remite a un libro de bolsillo con tamaño, peso, letra y papel que así lo confirman. El papel ecológico ayuda especialmente a que el libro sea muy ligero. En la cubierta, unos pentagramas sobre un fondo que amarillea, y escrito sobre él un punto y coma, que funden con originalidad y maestría el lenguaje musical y el escrito, muy buena idea para el diseño de una obra de este tipo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Clásicos, Ensayo, Historia, Música, Premios Nobel y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s