Obra completa (1935-1977), de Blas de Otero


Blas de Otero definitivo

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y LiteraturaObra completa (1935-1977), de Blas de Otero

En el entorno de una biblioteca veo pasar a alumnos universitarios que tienen un manejo informático excepcional y profundos conocimientos en todo lo relativo al diseño y la publicación en los nuevos soportes. Sin embargo, me pregunto cuántos de ellos habrán leído, aunque sea solamente un poema perdido en alguna antología, de nuestro protagonista de hoy. La mayoría lo conocerán, ya que, a poco que se haya estudiado literatura española contemporánea, se habrá visto a este autor. Y sin embargo, me da la sensación de que se están perdiendo auténtico caviar poético.

Para los más exquisitos, los de paladar más exigente, les recomiendo esta Obra completa (1935-1977), de Blas de Otero –Editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores- un volumen en el que podrán apreciar perfectamente a uno de los grandes de nuestra poesía del siglo XX.

Antes de acometer la lectura de los poemas, les hago hincapié en los dos estudios previos. Uno, a cargo de Mario Hernández, que rezuma experiencia y dominio de la materia. Aprovecho para enviarle un cordial saludo en el recuerdo de sus entrañables clases de doctorado. El otro, a cargo de Sabina de la Cruz, auténtica experta en Blas de Otero. No podría estar esta edición a cargo de nadie mejor que de ella. Allí podrán documentarse sobre la vida y el proceso creativo de Blas de Otero. En dicho proceso creativo es especialmente relevante la intertextualidad, el diálogo que se entabla con autores como fray Luis de León, Francisco de Quevedo o Guillermo Cabrera Infante, por poner tres ejemplos de autores muy presentes en las lecturas que hemos acometido para esta reseña.

Hemos querido seguir una trayectoria que apreciara la evolución del poeta, por lo que se ha partido de una de sus obras más decisivas, Redoble de conciencia (1947-1950), una obra que escribe a la vuelta de una crisis profunda en la que se termina de perfilar su vocación literaria, como se nos señala por parte de Sabina de la Cruz. Hemos continuado con una de sus obras cumbres, Pido la paz y la palabra (1951-1954), obra que le dio fama y prestigio internacional hasta el punto de que su nombre estuviera entre los favoritos para obtener el Premio Nobel de Literatura en 1977, el galardón acabó en manos de Vicente Aleixandre. Por último, en Hojas de Madrid con La galerna (1968-1977), encontramos a un Blas de Otero mucho más preocupado por la muerte y que mira constantemente al pasado. Un pasado viajero y lleno de experiencias que son evocadas con nostalgia en unos poemas de gran belleza.

Se aprecia en esta evolución una progresión tanto en el fondo como en la forma. El fondo se hace menos trascendente y ya no se menciona tanto a Dios. A cambio, la preocupación constante por la muerte –no debemos olvidar que Blas de Otero sufrió un cáncer- sigue aportando profundidad a su poesía. Igual ocurre con la forma, el autor se deja llevar liberando a sus poemas de los corsés de las formas y metros canónicos. El tono es el de un hombre que va a pasear tranquilamente por Moratalaz, la muerte es el motivo para despedirse pero no algo temido. Da la sensación de que la buena conciencia del autor le hace afrontar el tránsito con serenidad.

La edición incluye un buen número de poemas inéditos que harán las delicias de quienes ya conocen al poeta y desean una edición definitiva de su obra.

El aspecto formal nos remite a un volumen macizo de más de mil páginas que son de esos que dan lustre y prestigio a cualquier biblioteca que se precie. Contrasta la contundencia del libro con la suavidad y frescura de los poemas, que nos hace pasar sus páginas con el mismo placer de quien come unas fresas con nata. En la cubierta se combina el pardo del papel con el negro y el rojo del texto. Un círculo, que bien podría ser un exlibris del propio Blas de Otero, preside esta auténtica joya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Poesía, Premios Nobel y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s