La casa redonda, de Louise Erdrich


 Otra propuesta para la Feria del Libro

 

Clasificación: Novela juvenil

Precio: 21,95 €, ebook 9,99 €

Editorial: Nuevos Tiempos SiruelaLa casa redonda, de Louise Erdrich -Nuevos Tiempos Siruela-

 

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, e inmersos en la vorágine de la Feria del Libro, resulta casi obligado hacer alguna propuesta para esos lectores adolescentes que quieren algo que les apasione. Los padres deberían preferir una buena lectura a los eternos juegos de consola.

Por eso, nuestra propuesta de hoy, La casa redonda, de Louise Erdrich -Nuevos Tiempos Siruela- tiene los ingredientes que han supuesto éxito entre ellos desde que aparecieron las sagas de “Los cinco” y “Los tres investigadores”. A saber, muchas bicicletas, un buen caso para resolver, historias que poco a poco van cobrando vida y sentido, etc.

Todos estos ingredientes han sido actualizados a los gustos de los jóvenes de hoy en día, aunque los hechos se desarrollen en los años 80, tiempos en los que no existían los teléfonos móviles, Internet y de más entretenimientos cotidianos de nuestros adolescentes.

La novela viene avalada por el prestigioso National Book Award de 2012. Queremos destacar que aunque el protagonista tiene trece años y se nos antoja una lectura idónea para ellos, también para ellas, los más mayores podrán disfrutar la lectura igualmente, e incluso, recordar los gustos ochenteros de nuestra juventud con más gusto, quizás, que los de hoy en día. Aquí la clave sería la serie Aquellos maravillosos años.

La obra arranca con gran intensidad ya que lo primero que relata es una violación, muy dura por la elisión de detalles, ya que, a veces, lo que se omite nos hace imaginar cosas más terribles que lo que se pudiera contar.

Esa violencia inicial sa va atemperando para centrar los hechos en las vivencias de Joe, ese chico de trece años que se nos va a meter en la memoria para convertirse en nuestro amigo del verano.

La ambientación está trufada de relatos de los indios de Estados Unidos de modo que la novela tenga tintes coloristas que nos llevan a la difícil convivencia entre blancos e indios. También a ciertos aspectos de la vida de las reservas y de los usos y costumbres estadounidenses que aquí chocan un poco pero que allí deben de ser muy habituales, como por ejemplo, tener previsto de antemano que en una fiesta de cumpleaños va a empezar a llegar un montón de gente a la que no se había invitado, algunos de ellos borrachos perdidos, y que eso esté previsto para que la fiesta no se convierta en un caos.

La conclusión es que es una novela muy divertida, que podría agradar a cualquier lector, sobre todo, a cualquiera que esté interesado en la vida cotidiana de los jóvenes estadounidenses, especialmente, en los años 80.

El aspecto formal es el de una novela canónica. Algo más de trescientas páginas, tamaño manejable y flexible de papel ecológico, letra amigable con correctísimo tratamiento de los blancos y una casa típica americana en una noche de luciérnagas y margaritas. Que la disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Historia, Infantil y juvenil, Mujer, Narrativa, Policíaco y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s