El novelista ingenuo y el sentimental, de Orhan Pamuk


El oficio de escribir

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literatura El novelista ingenuo y el sentimental, de Orhan

 

Al igual que a veces un mago tiene la ocurrencia de desvelar al público el truco de sus números de magia, Orhan Pamuk descubre las peculiaridades del género novelístico en este libro, que a su vez, se basa en unas conferencias dictadas en Estados Unidos.

Así, en El novelista ingenuo y el sentimental, de Orhan Pamuk –Editorial Debolsillo / Random House Mondadori- encontramos dos tipos de novelista. El ingenuo, que no es consciente del proceso escritor, aunque lo siga por intuición; o el sentimental, muy pendiente de todo el artificio que supone escribir una novela en cuanto a la trama, la creación de ambientes, los personajes, etc.

Ya desde el principio, el autor nos muestra el gran interés de la novela, siempre según su criterio. Se trata de encontrar lo que él llama el centro de la novela. El gran tema, la gran enseñanza que supone leer novelas como Ana Karenina o Moby Dick. Es la búsqueda de ese centro lo que nos lleva a pasar páginas y más páginas con la finalidad de desentrañar la gran enseñanza de la obra.

No piensen nuestros lectores que por tratarse de un ensayo, o mejor dicho, de una recopilación de conferencias, el libro va a ser un tostón. Ni mucho menos, el conferenciante siempre debe mantener el interés de sus oyentes y en el caso del autor turco, premio Nobel de literatura, como se señala en la cubierta, y gran novelista en cualquier caso, mantiene la atención como si de una novela se tratara. Anímense, porque con este libro tienen la gran ocasión de leer a todo un premio Nobel de literatura hablando de su oficio.

Otro de los aspectos importantes es que Pamuk acude una y mil veces a sus lecturas, tanto para apoyar sus argumentos, como para dar ejemplos de procesos de escritura magistrales que han culminado en grandes novelas.

Simplemente por todas esas referencias literarias de primer orden entiendo que merece la pena leer la propuesta de hoy.

Frente a autores occidentales, que escriben por el propio placer de la escritura, Pamuk nos explica que escribir en Turquía cuando él empezó suponía una lucha titánica contra los elementos. Por lo tanto, con este libro descubriremos circunstancias que los lectores más veteranos conocerán bien de aquellos años del franquismo en los que la libertad de expresión no era la que tenemos hoy en día.

Otro de los aspectos que seguro van a interesar a nuestros lectores son los autobiográficos, es decir, la descripción de esa finísima línea roja que separa lo que es ficción de lo que es autobiografía. Les aseguro que tras la lectura del libro se llevarán alguna sorpresa en este sentido.

El aspecto formal nos lleva al auténtico libro de bolsillo, pequeño, manejable, ligero, más si cabe, gracias al papel ecológico, la letra bastante legible para ser bolsillo y un adecuado tratamiento de los blancos hacen la lectura muy amigable. En la cubierta, una ávida lectora recostada en un diván verde que hace contraste con su vestido negro. En la mano derecha, la lectura inseparable. Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Ensayo, Metaliteratura, Premios Nobel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s