El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil


 

La niñera perfecta

 

Clasificación: Novela histórica

Precio: 19,90 €, ebook 13,99 €

Editorial: EspasaEl coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil

Hoy quiero romper una lanza a favor de que los chicos puedan leer la literatura que se podría catalogar de femenina y viceversa. Entiendo que en el mundo en el que vivimos, con tanto énfasis en la igualdad, hasta llevarnos a regalar muñecas a los niños y camiones a las más pequeñas, no tiene ningún sentido discriminar las lecturas, y mucho menos los gustos, en función de si se es varón o mujer.

Reconozco con toda sinceridad que he disfrutado mucho la lectura que hoy recomiendo, El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil –Editorial Espasa- Primero, porque pese a ser una novela histórica, importan bien poco los hechos históricos que se relatan y sí que me han interesado las aproximaciones a los usos y costumbres de las nannies o niñeras de aquella España franquista en la que los inmortales seiscientos debían llevar una buena garrafa de agua, a poco que emprendieran un pequeño viaje, bajo riesgo de quedarse uno tirado a las primeras de cambio.

Es esa intrahistoria que tanto le gustaba a don Miguel de Unamuno la que interesa en la novela de hoy y la que nos atrapará de principio a fin. Hasta el punto de que me preguntaran, ¿no empezaste ese libro ayer?, ¿cómo puedes ir por ahí? La conclusión estaba clara, es un libro de los que, a poco que nos metamos en la trama, leeremos de un tirón, como mandan los cánones del género.

Frente a los idilios televisivos de hoy en día, que no tienen pies ni cabeza, y desde luego, parecen andar bastante escasos de amor verdadero, la historia de nuestra entrañable –y utilizo esta palabra a conciencia en el sentido de que la protagonista se nos va a meter en las entrañas- Miss Redfield vivirá una apasionada historia de amor y entrega en la que un acto egoísta, como dejar a su enamorado en Madrid sin ninguna pista sobre su destino, cobra sentido al tener en cuenta las reticencias de él hacia el matrimonio y otro dato que no desvelaré para que se lean el libro hasta la última página.

Pero un libro no engancha solamente por una historia de amor, por muy bella que sea. Unos asesinatos, que tienen la peculiaridad de implicar a bastantes personas de la alta sociedad de la época, irá diseminando los detalles hasta casi la última página, de modo que el libro tenga también aspectos policíacos que, junto el aroma inglés de las nannies, nos recuerda un poco a la gran maestra del género, Agatha Christie.

El aspecto formal es manejable, de tapa blanda, papel muy ligero, flexible y ecológico; letra y blancos idóneos para la lectura; en definitiva, una novela de pura cepa de estas que buscamos en la Feria del Libro con el temor de si acertaremos o no. En mi modesta opinión, creo que tienen muchas posibilidades de acertar si buscan una obra de entretenimiento que va un poquito más allá en cuanto a las pretensiones. Muy bien escrita, con datos históricos que nos invitan a curiosear en Internet sobre algunos de los personajes, las localizaciones. En fin, que no es un folletín. Preside la edición una contundente nannie de la época, con un traje sastre por debajo de la rodilla; unos zapatos de salón; un bolso a juego, ni demasiado grande, ni demasiado pequeño y una cabellera pelirroja que volverá loco a su renegao. Que la disfruten.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Madrid, Mujer, Narrativa, Policíaco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s