Jefes: aprenda a conocerlos y gane su confianza, de Xavier Guix


Energías positivas

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura650_CN31510.jpg

 

Hay que ver cómo molestan los tópicos. Cuando un entrenador o un político son cuestionados sobre algún problema y salen con aquello de “no pudo ser” o “nunca llueve a gusto de todos”… a los periodistas nos suelen llevar los demonios y la conclusión suele ser que la pregunta no ha resuelto ninguna duda.

Sin embargo, hay tópicos que reflejan la realidad y el sentir general a cerca de algunas cuestiones como demuestra nuestra recomendación de hoy, Jefes: aprenda a conocerlos y gane su confianza, de Xavier Guix –Editorial Conecta-

Este libro se para en una gran cantidad de ellos para ir desmontándolos paso a paso y que veamos que esas viejas maneras de hacer empresa llevan a malos resultados.

Por ejemplo, “los jefes no tienen sentimientos” nos supone prejuzgar la situación de manera que entendamos el trabajo como un lugar en el que se cumple un horario y se gana un dinero que permite otras actividades. “Trabajos” que sí nos hacen felices a cambio de los malos ratos pasados en la oficina. Del otro lado, se ve a los jefes como pagadores que meten una moneda en una máquina para que al cabo de un proceso salga el producto final, en este caso, una crítica literaria.

Desmontar este mito, sin perder el norte de la productividad, que se puediera tener un cierto talante emocional llevaría a que el empleado se viera implicado en la empresa y que hiciera los esfuerzos necesarios para sacarla adelante. Si los jefes –Guix se afana en explicar que también están incluidas las féminas, pero que el término “jefa” suele llevar adjuntos una gran cantidad de matices negativos- tuvieran el acierto de reconocer el esfuerzo de sus empleados, cuando las cosas van bien, y de tenderles un brazo acogedor, cuando los problemas personales tienen bloqueados a sus pupilos, dicho esfuerzo repercutiría en una implicación mayor por parte del trabajador que se vería como parte de la familia empresarial.

No quiere decir esto que en todos los sitios se hagan mal las cosas. En concreto, en centros de talante católico es habitual que cuando fallezca una persona allegada, se le haga una misa en la que el trabajador se siente de alguna manera el calor de sus compañeros. Suelen ser empresas que, a su modo, cumplen alguno de los requisitos del libro.

Es solamente un ejemplo de los muchos que se aportan en el libro. Un estudio que ha sido fruto de muchos años de trabajo alrededor de una encuesta en la que muchas personas tenían que contestar a preguntas relativas al jefe menos deseado y al jefe que los encuestados considerarían ideal.

El libro se antoja una buena lectura, no solamente para los trabajadores, sino también para los jefes mismos, ya que les aportará conocimientos muy interesantes sobre la imagen que proyectan en sus empleados y cómo mejorar sus propias relaciones con sus trabajadores. Podría parecer que son estos últimos quienes más interesados deberían estar en que dicha humanidad mejore, pero con la lectura se descubrirá que la buena empatía, como suele ocurrir siempre, beneficia a las dos partes.

El aspecto formal es sobrio y sugerente. Un fondo blanco, con letras negras y naranjas –un color muy de moda en las empresas que quieren hacer algo nuevo- La imagen de dos tazas de café deja un símbolo de lo que propone el libro. Como los jefes son muy inteligentes, con muy poco se puede dejar una propuesta clara. Que lo disfruten.

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