Promesas de papel, de Philip Coggan


 

Clasificación: Economía

Precio: 23 €

Editorial: El hombre del TresPromesas de papel,

 

 

Conozco a muchos lectores que demandan lecturas útiles en el día a día frente a mi literatura favorita, la de evasión. En homenaje a todos ellos ofrecemos la recomendación de hoy, Promesas de papel: dinero, deuda y un nuevo paradigma financiero,  de Philip Coggan –Editorial El Hombre del Tres-

El título viene de la promesa que supone un dinero de papel, un soporte que realmente vale mucho menos que el valor monetario del mismo, frente a las antiguas monedas de oro. Y es que lo primero que hace Philip Coggan es explicarnos detenidamente como funciona todo el circo monetario desde el trueque hasta nuestros días. Paso a paso, para que no nos perdamos en el camino.

Una de las claves de la crisis actual y de todas las crisis económicas desde que no se paga con monedas de oro, es que los gobiernos tienen capacidad ilimitada de emitir billetes bajo la promesa de que esos billetes tienen un valor, de ahí lo de promesas de papel.

En el siglo XXI estamos todavía peor, ya que ni siquiera son necesarios los papeles. Un archivo informático supone que nuestra cuenta tenga dinero o que se quede a cero. Como explica el autor, es un caramelo demasiado dulce para que los mandatarios mundiales no tengan la tentación de chuparlo. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Otra de las claves que nos explica el libro es la dicotomía deudor frente a acreedor. Así, hasta hace relativamente poco tiempo, era más o menos una deshonra comprar nada a plazos. Sin embargo, ahora el consumidor se endeuda para hacer frente a sus pagos a unas empresas, que a su vez, se han endeudado para realizar sus inversiones. Un dinero que proviene de un Estado que también se ha endeudado para pagar a sus funcionarios, a sus políticos, parados y demás. De este modo, cuando los acreedores dejaron de pagar se desencadenó una pelota de nieve que nos ha llevado a la situación actual.

En lo que al nuevo paradigma se refiere, tiene mucho que ver con que los especialistas en la materia prevén que ocurrirá en relativamente poco tiempo. China será la primera potencia económica mundial, desbancará por tanto a Estados Unidos y eso supondrá un cambio en los conceptos referentes a la política monetaria y a las relaciones deudor frente a acreedor. No olvidemos que China es un país comunista frente al capitalismo extremo que propone Estados Unidos. Por lo tanto, que China tome las riendas de la economía mundial no va a ser una anécdota.

El aspecto formal es muy sobrio. Fondo blanco en el que destacan los verdes y una esfera terráquea. La extensión no es demasiado grande y se lee muy bien, casi como una novela, pero cuidado con el peso, ya que esta vez el papel es muy bueno y eso supone un incremento asumible a la hora de transportarlo, ya que tenemos buena calidad y un poco más de peso, pero tampoco es para tanto. La letra no es ni pequeña ni grande, sino todo lo contrario. El tratamiento de los blancos, muy correcto y el autor, una de las plumas habituales en la prestigiosa revista The Economist, lo que supone una garantía de calidad y buen juicio. En definitiva, entendemos que cualquiera que se acerque al libro que hoy presentamos sacará alguna enseñanza, y lo que es más importante, quedará al corriente de los tiempos que se avecinan, por lo que recomendamos la lectura a quienes estén interesados en estos asuntos que deberían ser todos, para evitar así sorpresas indeseables.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Historia, Negocios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s