El libro de las fragancias perdidas, de M.J. Rose


Los aromas de París

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y LiteraturaEl libro de las fragancias perdidas, de M.J. Rose

 

Muchas veces encontrarnos citas al principio de un libro, o de un capítulo, que tienen alguna relación con lo que presentan. Unas veces mejor elegidas, otras peor, suele ser difícil encontrar una cita tan al hilo de lo que viene a continuación.

En El libro de las fragancias perdidas, de M.J. Rose –Plaza y Janés / Random House Mondadori- encontramos la celebérrima cita de Marcel Proust relativa a los olores de En busca del tiempo perdido, si no recuerdo mal, en su primer volumen y bastante al principio. Una cita, que junto al arranque de El Quijote y la “Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios” -que se lee en casi todas las bodas católicas- deben de ser de las más conocidas, y leídas, mas no por esto menos bellas, menos evocadoras y menos perfectas en sí mismas. Me confieso de los que prefieren ver una película que me ha gustado frente a una nueva si no tengo claro el interés por la nueva. Igual ocurre con estas citas, que uno no termina de cansarse de ellas.

A caballo entre China, Estados Unidos y Francia el libro supone un viaje parisino lleno de evocaciones, de arte, de sabores y de olores que por su sibaritismo nos pone la miel en los labios y nos ofrece la posibilidad de disfrutar una ciudad sin visitarla. Además, puede dar ideas a alguno de nuestros lectores relativas a la elección de su destino en las próximas vacaciones.

El argumento, bastante policíaco, nos presenta la búsqueda de una fragancia de origen egipcio –otro de los vértices de este viaje- capaz de recordarnos vidas anteriores en reencarnaciones previas. Sí, esta novela supone una pequeña apología del budismo frente al ateísmo comunista chino. En esta disyuntiva, me decanto claramente por el camino de la fe y la esperanza en una vida futura que por el ateísmo.

En el enfrentamiento entre buenos y malos, los chinos se presentan como los grandes opresores, pero no todos, también encontramos a un pueblo chino disidente que lucha por un mundo más parecido al occidental. Tienen fe en un futuro distinto para su país. Son historias paralelas que poco a poco se irán cruzando. En estas historias aparece otra coordenada, la temporal, ya que por la evocación de otras vidas, nos encontramos con saltos al pasado y con novelas paralelas que también se van a insertar en la historia principal.

Nuestros lectores recordarán otras lecturas al leer esta. Entre ellas, citada por la crítica está El perfume, de Patrick Süskind, también añadiría El código Da Vinci, de Dan Brown por la presencia de París en una persecución con mucha intriga y en la que la historia y la arqueología tienen mucho protagonismo. Estoy seguro que nuestros lectores tienen muchas más ideas, por ejemplo, lecturas que tratan la vida de Cleopatra, como No digas que fue un sueño, de Terenci Moix y muchas más, he leído alguna, hasta en tres volúmenes, pero no recuerdo la referencia.

El aspecto formal nos lleva a una misteriosa y atractiva estantería llena de tarros, bellos y antiguos, que suponen un imán hasta por la pintura en sí misma. La fotografía es de Kelly Campbell. Tanto por tamaño, como por el peso y por la letra, se antoja una lectura ideal para el transporte público. Engaña un poco el tamaño, pero el papel utilizado es bastante ligero y ecológico, como se anuncia en la página de autorías.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Historia, Narrativa, Policíaco, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El libro de las fragancias perdidas, de M.J. Rose

  1. Ground mounds and piece of rock piles may sometimes indicate the attendance of a cesspool.
    Write a scholarship grant to teach in schools or in summer programs.

  2. Hi! I’ve been following your blog for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep up the fantastic work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s